INDAP Y CONAF BUSCAN INCENTIVAR EL DESARROLLO DEL RECURSO FORESTAL EN O'HIGGINS

Realización de taller de capacitación a funcionarios y actores relevantes es el primer paso del convenio entre ambas instituciones.

Autor: Indap

O'Higgins

Con el objetivo de acercar las herramientas de fomento forestal, recuperación de suelos agrícolas, tenencia de tierras y crédito a los agricultores que son usuarios de INDAP, ambas instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura realizaron  un taller de capacitación en el salón comunitario de Marchigue.

A la actividad asistieron funcionarios de CONAF, INDAP y su programa Prodesal, encabezados por el Director Regional (s) de CONAF, Marcelo Cerda, y la jefa de la agencia de Area INDAP Marchigue, Lucía Urra.

En la jornada Norma Pérez, Jefe de la sección Arborización de Conaf, explicó que el objetivo principal del programa es aumentar la cobertura y mejorar la distribución del arbolado urbano y periurbano en la Región. Para ello dijo “se entregan árboles ornamentales en zonas urbanas para hermosamiento de áreas verdes, calles y avenidas, donación de especies nativas y exóticas en zonas peri-urbanas para el establecimiento de cortinas cortaviento, cercos vivos y bosquetes de protección”. Dicho programa de Arborización está  dirigido a juntas de vecinos, instituciones públicas y privadas, propietarios agrícolas, empresas y particulares.

Felipe Sandoval, Jefe de la sección Bosque Nativo de CONAF, informó que existen dos concursos anuales que forman parte del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo de Bosque Nativo; uno para pequeños propietarios (individual o colectivamente) y otros propietarios. “Las actividades bonificables son enriquecimiento ecológico, siembra directa, control o eliminación de especies vegetales, corta sanitaria, protección contra incendios, sendero de vigilancia y educación ambiental, entre otras. Las hay también en el sector maderero, como siembra directa, zanjas de infiltración, podas de formación y no maderero como sendero para recreación y turismo”, precisó.

Cristián Núñez, jefe de la sección plantaciones forestales, dio a conocer los instrumentos de fomento para el establecimiento y manejo de plantaciones forestales. Mediante la exhibición de fotografías, explicó detalles del Programa de Forestación Subsidiaria, que entrega plantas como Pino, Quillay, eucalipto y otras, además de asistencia técnica. “Este Programa  no está contemplado para reforestaciones o replantes y no requiere de dominio vigente”, sostuvo.

Por parte de INDAP regional, el profesional de apoyo Alvaro Gálvez, expuso los alcances del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) y en detalle los beneficios de cada uno de sus subprogramas, especialmente los relacionadas con prácticas del área forestal. “Esta actividad ha servido para dar a conocer herramientas de fomento disponibles en ambas instituciones y poder acercar recursos del Estado a los agricultores que permitan fortalecer sus capacidades y mantener su capital. Es fundamental el apoyo intersectorial para crear lazos entre ambas instituciones, especialmente en tiempos de sequía”, precisó.

El profesional de apoyo del departamento de asistencia financiera de INDAP regional, Enrique Lohse, se refirió al crédito de enlace de largo plazo que entrega la institución para financiar parcialmente las labores de manejo del bosque nativo, en el marco de la ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

El abogado de INDAP, Carlos Santos, encargado del Programa de Consolidación de la Tenencia de Tierras informó sobre los beneficios de esta iniciativa que entrega asesoría técnica y legal a pequeños y medianos agricultores cuyas problemáticas más recurrentes dicen relación con Posesiones efectivas, Traslados de Inscripción, Particiones de Herencia, Tramitación ante Bienes Nacionales, Subdivisiones Prediales, Enrolamientos y Rectificación de Datos del Propietario en el Servicio de Impuestos Internos,  entre otros. El programa financia hasta el 90% del costo total de los trámites (gastos de abogado, mensura  -cuando corresponda- gastos notariales y de Conservador de Bienes Raíces).