INDAP y Cooprinsem certifican a 10 pequeños ganaderos de Los Ríos en curso de inseminación artificial

Indap Los Ríos

Zona Sur Programas Eje
Los ganaderos de Los Ríos certificados en curso de inseminación artificial.

La iniciativa busca otorgar mayor autonomía, ahorro de costos y un salto en el mejoramiento genético de los rebaños bovinos en la Agricultura Familiar Campesina de Río Bueno, Paillaco y La Unión.

Con el objetivo de entregar competencias técnicas de alto nivel e impulsar la productividad ganadera en la Región de Los Ríos, INDAP dio cierre al primer Curso de Inseminación Artificial de este año. La iniciativa benefició a 10 pequeños productores de ganado bovino de Río Bueno (7), Paillaco (2) y La Unión (1), quienes aprobaron exitosamente una capacitación teórica y práctica desarrollada en convenio con la cooperativa Cooprinsem.

El curso, enfocado en reproducción bovina, permitió a los participantes adquirir herramientas para gestionar de manera directa y autónoma la reproducción de sus animales en sus propios predios. Al respecto, la directora (s) de INDAP Los Ríos, Mariela Leiva, destacó la relevancia estratégica de este tipo de alianzas técnicas para el desarrollo rural de la zona: “Este curso demuestra el impacto concreto cuando la tecnología y el acompañamiento institucional llegan al territorio. Al capacitar a nuestros pequeños productores en inseminación artificial no solo democratizamos el acceso a genética de vanguardia, sino que les otorgamos autonomía productiva y herramientas reales para reducir sus costos operacionales. Queremos un campo sustentable, donde la Agricultura Familiar Campesina compita con calidad y eficiencia”.

Ahorro de costos y nueva genética 

Para los pequeños agricultores beneficiados, esta certificación representa un cambio directo en la gestión económica y productiva de sus campos, permitiéndoles prescindir de la mantención de toros en los rebaños y acceder a mejores líneas cárnicas y lecheras.

Según Guillermo Álvarez, productor del sector Santa Isabel, “a mí me va a ayudar mucho porque quiero cambiar la genética de engorda y lechería. Uno también tiene que escalar para tener mejor genética. Me va a servir en mi campo y también para atender a los vecinos que requieran de mis servicios".

Por su parte, el productor Haroldo Aburto enfatizó el importante impacto económico que genera la técnica aprendida: "Es muy importante porque en vez de mantener un toro, que en el campo sale muy caro, uno mismo insemina a sus animales. A mí me gusta la raza Angus para carne, que económicamente es muy conveniente".

Sara Swar, agricultora del sector Trafún, valoró la oportunidad y la autonomía adquirida en la antesala de la temporada reproductiva. “Estamos contentos y agradecidos de INDAP, Cooprinsem y del profesor por su paciencia. Uno se ahorra dinero y mejora la genética. Como viene el tiempo de celo de las vacas, ahora no tenemos que estar pensando en quién nos puede hacer el trabajo, sino que lo hacemos nosotros mismos".

La actividad oficial de entrega de certificados se llevó a cabo tras cinco intensas jornadas de formación teórica y práctica realizadas en predios aledaños a la comuna de Río Bueno, consolidando el compromiso de INDAP por fortalecer la sustentabilidad y competitividad de la ganadería regional.