INDAP y Hospital Puerto Montt se unieron para establecer un Mercado Campesino de jóvenes rurales
Autor: Martina de la Fuente
Zona Sur Mercado Los Lagos
Iniciativa busca mejorar la salud de los funcionarios y usuarios del recinto a través de una alimentación saludable y agroecológica. La feria funciona una vez al mes en el frontis del centro asistencial.
Pacientes y usuarios del Hospital Regional de Puerto Montt podrán acceder a alimentos más saludables y cultivados agroecológicamente en el mismo recinto, gracias a un convenio con INDAP que permitirá la instalación de un Mercado Campesino de jóvenes rurales.
Una vez al mes, en el frontis del centro asistencial, se instalará esta feria campesina, integrada exclusivamente por mujeres y hombres campesinos usuarios de INDAP de las provincias de Osorno y Llanquihue, quienes ofrecerán los mejores productos de la agricultura familiar.
Marcelo Guerrero, jefe de Operaciones de INDAP Los Lagos, explicó que “este convenio nos permite abrir nuevos espacios de comercialización para las y los jóvenes y poder cooperar con el proyecto de Hospitales Verdes a nivel nacional, para poder acercar productos agroecológicos tanto a los usuarios del hospital como a sus funcionarios”.
En la misma línea, Cristian Sáez, subdirector administrativo (S) del recinto y presidente de Hospitales Verdes, detalló que “la relación de colaboración entre ambas instituciones públicas es importante, porque nos permite una apertura no solo en lo asistencial, sino que también en otras actividades, en este caso que usuarios y funcionarios puedan acceder a los productos agrícolas que son naturales y recomendados por los servicios de salud para una vida saludable”.
Vanessa Aguilar, presidenta de Agro Jóvenes Los Muermos y participante del Mercado Campesino, dijo que “esto partió gracias a la unión de los jóvenes rurales e INDAP, y así podemos asistir a estas ferias que se realizan mes a mes para funcionarios y usuarios. La experiencia ha sido muy fructífera, ya que se hace justo en la época en que la producción del campo es elevada para que nos vaya mejor. La producción que hacemos es ecológica, sin nada de químicos, o sea totalmente saludable para aquellos que la consuman”.