INDAP Y MUNICIPALIDAD DE RÁNQUIL FIRMARÁN ACUERDO PARA IMPULSAR PROYECTO DE VINOS ESPUMANTES

Actividad se efectuará el jueves 14 de noviembre en la Casa de la Cultura de Ránquil y permitirá a los viñateros contar con un equipo móvil de champañización y asesoría técnica especializada.

Autor: Indap

Biobío

Producir vinos espumantes de cepas Moscatel de Alejandría de pequeños productores vitivinícolas vinculados a programas de fomento productivo de INDAP en la comuna de Ránquil, es el objetivo del proyecto piloto que impulsarán, a través de la firma de un acuerdo, el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro y el alcalde de Ránquil, Carlos Garrido Cárcamo, el próximo jueves 14 de noviembre, en la Casa de la Cultura, ubicada en la localidad de Ñipas, Ránquil.

El proyecto, que surge de una necesidad planteada por los productores vitivinícolas de la zona vinculados a INDAP, abordará por una parte, asesoría especializada en elaboración de espumantes y por otra, inversión mediante la adquisición de un equipo móvil de champañización que apoyará el proceso de cada agricultor en dos etapas: envasado y tapa corona, y degüelle y encorchado.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, financiará la asesoría técnica especializada y la estación móvil de champañización, cuya inversión total a lo largo de tres años es de 80 millones de pesos.

El director regional de INDAP, Fernando Acosta, indicó que este proyecto busca beneficiar a 50 pequeños productores que ya trabajan el rubro vitivinícola, pero que ven en la producción de espumante una nueva alternativa de comercialización y desarrollo. “Queremos lograr que los productores de cepas Moscatel de Alejandría de la comuna de Ránquil, logren en un corto plazo producir un vino espumante con el método champenoise (fermentación en botella) y lo puedan comercializar, entre otros punto,  a través de una Ruta Turística para el Espumante de la Pequeña Agricultura del Valle del Itata”.