INDAP y Seremi de Salud de La Araucanía renuevan convenio para contribuir a la seguridad alimentaria

Autor: Jenny Castro

Zona Sur Mercado Pueblos originarios Araucanía
Convenio Indap-Seremi de Salud La Araucanía
  • Alianza de trabajo permitirá que emprendimientos rurales cumplan con la normativa sanitaria en inocuidad alimentaria.

La Agricultura Familiar Campesina, que representa casi el 90% de las unidades productivas del país, cumple un rol clave en la seguridad alimentaria. De ahí la importancia de generar políticas de desarrollo sustentables y articuladas que promuevan la reducción de brechas productivas, además de facilitar su integración a canales de comercialización.

Con este objetivo, INDAP y la Seremi de Salud de La Araucanía ratificaron su alianza con la firma de un nuevo convenio que, a partir de un trabajo conjunto, permitirá a las y los agricultores de las comunas de la región, avanzar en la obtención de resoluciones sanitarias y la formalización de emprendimientos para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos.

Durante la actividad, desarrollada en Temuco, el subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, dijo que "este convenio es un ejemplo de un modelo de trabajo conjunto que estamos incorporando en la Política Nacional de Desarrollo Rural, para replicar en otras regiones y en emprendimientos de turismo rural. En esta alianza se une la visión común de entidades del Estado para avanzar en los desafíos que nos demanda la población en la producción de alimentos “.

Asimismo, la seremi de Salud (S), Loreto Uribe, agregó que " este convenio con INDAP tiene como objetivo apoyar a los emprendedores de la región en la tramitación de sus autorizaciones de agua potable y alcantarillado, como también del rubro alimentos. Nos interesa esta iniciativa de colaboración, dado que, con ello tenemos tiempos de respuesta más cortos hacia los usuarios y también promovemos la seguridad alimentaria”.

En la oportunidad, las autoridades entregaron resoluciones sanitarias a 12 usuarias y usuarios de INDAP, quienes desde ahora tendrán mejores oportunidades para acceder a nuevos mercados. "Con la renovación de este convenio virtuoso y la entrega de estas resoluciones sanitarias, que son muy importantes, estamos contribuyendo a la seguridad alimentaria, porque un emprendimiento campesino está alimentando a cinco familias urbanas", destacó el director regional de INDAP, Pablo González.

Desde el inicio del convenio se han entregado 453 resoluciones sanitarias y se estima que durante este año se regularicen 110 nuevos emprendimientos, además de capacitar a 150 usuarios y usuarias de INDAP, extensionistas y funcionarios del agro en la normativa sanitaria.