INDAP y Thinkagro de la Universidad de Talca introducen a los agricultores en el mundo digital

Autor: Indap

Maule

A partir de marzo, INDAP Maule puso en marcha un convenio de colaboración con el Centro de Extensionismo Tecnológico (CET) Thinkagro -dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, cofinanciado por InnovaChile de Corfo y coejecutado por la sede Talca de Inacap-, destinado a la alfabetización digital de los pequeños agricultores y la incorporación de las nuevas tecnologías en sus sistemas productivos.

Óscar Muñoz, director regional de INDAP, explicó que para la institución es muy importante esta alianza con Thinkagro, “porque permite acortar una brecha importante que tienen los pequeños agricultores como es el acceso a las tecnologías digitales como herramienta de toma de decisiones en sus procesos productivos”.

La gerente de Thinkagro-UTalca, Paula Gajardo, informó que en esta alianza están participando 40 pequeños productores, 10 por cada provincia del Maule. “La ejecución de este trabajo comenzó la primera semana de marzo, con agricultores de los rubros prioritarios de cada provincia. En el caso de Cauquenes, incorporamos productores de frutillas; en Curicó, usuarios de frutales mayores y menores; en Linares, productores de frutales menores como arándanos, y en Talca, a hortaliceros”.

Añadió que “la planificación considera terminar a fines de mayo y hemos avanzado bastante bien, pues ha sido muy positiva la recepción de los agricultores. Queremos ayudarlos a que avancen de a poco en el proceso de digitalización con el modelo de vinculación que tenemos a través del extensionismo”.

Durante marzo, profesionales de Thinkagro realizaron 32 visitas técnicas a los usuarios de INDAP, en las que efectuaron un diagnóstico tecnológico productivo y una propuesta de mejora, junto a la entrega de servicios gratuitos y asistencia técnica que permiten encaminar al agricultor en la gestión de su necesidad tecnológica en digitalización con las capacidades internas de Thinkagro o bien abordar estas brechas mediante la vinculación con la red de proveedores tecnológicos que este centro proporciona.

Entre los servicios entregados por Thinkagro-UTalca destaca el sistema de control de inventario, aporte tecnológico que sumado al apoyo de la asistencia técnica que reciben desde INDAP Maule permitirá a los agricultores contar con valiosa información que apoyará sus labores en el predio ligadas a preparación de suelo, fertilización, siembra, control de malezas y conteos del cultivo, principalmente.