INIA DICTA CURSO DE PRODUCCIÓN DE FORRAJE HIDROPÓNICO A PROFESIONALES INDAP

Con la idea de brindar una alternativa de alimento para ganado en época de sequía, profesionales INDAP fueron capacitados en producción de forraje hidropónico para transmitir estos nuevos conocimientos a los ganaderos de la región.

Autor: Indap

Valparaíso

Buscando contribuir a la mejora de la disponibilidad de forraje de alta calidad y valor nutritivo para la alimentación de ganado en zonas afectadas por la sequía, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, dictó el curso Producción de Forraje Hidropónico a profesionales, jefes de área y equipos técnicos de Prodesal de INDAP. 

Mediante un convenio de colaboración entre INIA e INDAP, la capacitación tiene por objeto validar la tecnología de producción de forraje hidropónico  a través de la capacitación de los profesionales de INDAP para que, posteriormente, éstos transfieran y difundan la implementación y manejo de la técnica a los pequeños productores.

Según el experto en riego y expositor del curso, Abelardo Villavicencio, las ventajas del sistema son, básicamente, el ahorro de agua, el costo, la calidad del forraje y la eficiencia en el uso del espacio y en el tiempo de producción.

“Considerando los riesgos de sequías, otros fenómenos climáticos adversos, las pérdidas de animales y los costos unitarios del insumo básico (semilla), el forraje hidropónico es una alternativa económicamente viable que merece ser considerada por los pequeños y medianos productores”, afirma Villavicencio.

El relator señaló además que “la idea es brindar una alternativa para generar pasto de buena calidad y mantener al ganado vivo y sano. Para eso, estamos instalando las capacidades necesarias en los profesionales INDAP para que ellos transmitan los conocimientos a los productores con los que trabajan”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, indicó que “esta presentación se enmarca dentro de nuestro compromiso con la ganadería. Estamos desarrollando múltiples iniciativas para ir en apoyo de este giro. Este curso, en conjunto con el INIA, representa un plan cercano a los agricultores y atingente a la realidad de la Región de Valparaíso”

El curso de forraje hidropónico se llevó a cabo en las dependencias de la dirección regional de INDAP y contó con una charla en el auditórium y un trabajo práctico para construir una estructura de madera (soporte) y un sistema de riego.