INIA ENTREGA IMPORTANTES RECOMENDACIONES TÉCNICAS A PRODUCTORES DE INDAP

Más de un centenar de usuarios de INDAP y profesionales del agro participaron de los días de campo organizados por INIA Carillanca en las comunas de Teodoro Schmidt y Saavedra, instancia que permitió conocer importantes avances en los rubros papa y trigo respectivamente.

Autor: Indap

Araucanía

La actividad se llevó a cabo al alero del Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión (CTE) y el programa de difusión del paquete tecnológico del cultivo trigo harinero con énfasis en la tecnología de fertilización para el Borde costero de La Araucanía. 

El CTE está orientado a superar las brechas tecnológicas en el sistema productivo del Territorio Araucanía Costera, en los rubros trigo y papa, con el fin de aumentar la productividad; mientras que el PDT tiene como objetivo mejorar la productividad del cultivo de trigo de productores insertos en las comunas del secano costero de La Araucanía. 

Durante los días de campo se entregó valiosa información de los rubros descritos a  equipos técnicos y agricultores usuarios de  INDAP de la región del Bíobio. “Este tipo de alianzas entre INDAP e INIA, son fundamentales, INIA desarrolla y valida procesos para traspasar ese conocimiento a nuestros usuarios.  Estas capacitaciones son de interés para nosotros y es un tema que hemos estado trabajando con Carillanca, para que nuestros agricultores tengan una visión de conjunto del proceso que implica la siembra del trigo. Es muy interesante como en este tipo de iniciativas, se muestra a nuestros agricultores las diferentes variedades de trigo disponibles, su rendimiento y las distintas modalidades de fertilización y fechas de siembra”, dijo Ricardo Mege, Director Regional de INDAP.

Los productores de trigo son mayoritariamente pequeños agricultores, que normalmente no tienen la capacidad tecnológica y económica para emprender un escalamiento rápido de producción de trigo harinero. El PDT plantea establecer en dos temporadas centros demostrativos de producción de trigo, donde se transferirá conocimientos de tecnologías para el adecuado diagnóstico nutricional del suelo y fertilización del cultivo de trigo harinero en el secano costero.

Para Luz Muñoz agricultora de la comuna de Cañete, “En estos días de campo uno aprende y conoce nuevas modalidades de trabajo, para mi es importante el tema de las capacitaciones, si no fuera por los días de campo no podríamos mejorar nuestra labor.  El trabajo agrícola es difícil y si no existieran instituciones como INDAP o INIA para nosotros seria muy complicado obtener buenos resultados”.

Finalmente, el agricultor Rolando Fierro, valoró el tiempo de los profesionales de INIA para explicar aspectos que muchas veces son pasados por alto en el campo. “Este tipo de capacitaciones son muy interesantes, en ellas nos enseñan una metodología de trabajo que ya está probada.  Hay muchos agricultores que siembran tarde, no aplican las fertilizaciones adecuadas, no realizan análisis de suelo y eso impacta de forma negativa en nuestra producción. El traspaso de conocimiento nos permite llegar a un rendimiento óptimo en nuestra producción y nos ayuda a optimizar recursos”, puntualizó.

Los días de campo organizados por INIA buscan transferir conocimientos de tecnologías para el manejo agronómico con énfasis en la fertilización del cultivo trigo harinero a los usuarios de INDAP; apoyar el control de gestión de la producción del cultivo de trigo harinero de los beneficiarios directos del programa y difundir a otros productores trigueros del secano costero los principales resultados del programa.

 

Juan Pablo Molina Arcos
Periodista
Región de La Araucanía