Instalación de 180 paneles solares redujo costos de producción a seis familias de agricultores de Ovalle

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Riego Coquimbo
Energía solar Cerrillos Pobres 1

Como una muestra de lo relevante que es para INDAP incentivar el uso de las energías renovables no convencionales (ERNC), autoridades del agro de la región de Coquimbo realizaron una visita de seguimiento a un proyecto que tiene esta característica, ubicado en la localidad de Cerrillos Pobres, comuna de Ovalle.

La seremi de Agricultura (S), Tonya Romero, y la directora regional (S) de INDAP, Lucía González, recorrieron el predio de la sucesión Violeta Ismelia Montenegro, que con financiamiento de INDAP instaló un sistema fotovoltaico off grid que contempla 180 paneles de 335W de potencia, lo que se traduce en una generación eléctrica de 60Kw. Todo esto va en directo apoyo de seis agricultores y sus familias, dedicados a la producción de pepino dulce y, en menor medida, de pimentón, zapallo italiano, ají, haba y lechuga.

Gracias a esta inversión, los agricultores ahorrarán una considerable cantidad de recursos, ya que en el sector no cuentan con energía eléctrica y para regar tenían que usar motobombas bencineras que impulsaran el agua hacia sus cultivos.

Juan Alfaro es uno de los integrantes de la sucesión Violeta Ismelia Montenegro. Respecto a lo que significa este beneficio de INDAP, dijo que ahora pueden bombear agua casi sin costo operativo, “lo que es un cambio tremendo, ya que vamos a economizar mucho, alrededor de un 90%, porque antes el gasto de bencina que hacíamos era mucho. Estamos agradecidos, ya que es un proyecto grande, con muchos paneles”.

 

Energía solar Cerrillos Pobres 2

 

La directora regional (S) de INDAP, Lucía González, dijo que la obra se hizo mediante el Programa de Riego Asociativo (PRA), con recursos del Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19 (FET), y detalló que este trabajo está vinculado con los ejes estratégicos institucionales: “Por un lado, está el lineamiento del cambio climático y la crisis hídrica, ya que promovemos tecnologías apropiadas basadas en la naturaleza y que estén relacionadas con la optimización del agua. El otro eje es la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, donde queremos fortalecer a la Agricultura Familiar Campesina como pilar fundamental en la alimentación diaria de la población”.

Junto a ello, enfatizó que “es una gran satisfacción ver en terreno esta planta fotovoltaica que beneficia a seis de nuestros usuarios dedicados al rubro hortícola, tanto por lo que representa para ellos y sus familias como porque que es el proyecto más grande de su tipo que hemos financiado en la región”.

La seremi (S) Tonya Romero dijo que para el gobierno del Presidente Boric es clave invertir en obras de riego como lo hace INDAP a través el PRA, sobre todo porque ese programa tiene la posibilidad de incluir el uso de energías limpias. “Esto es una muestra del compromiso que tenemos como Ministerio de Agricultura por contribuir al desarrollo del mundo rural, ya que don Juan nos contó que lo que hacían antes para elevar el agua era usar motobombas bencineras, lo tenía el costo de comprar combustible y transportarlo al predio”.

 

Energía solar Cerrillos Pobres 3

 

Junto a los 180 paneles fotovoltaicos, el proyecto consideró dos casetas de riego equipadas, las que extraen el agua de riego desde dos estanques acumuladores, además de la instalación hidráulica y eléctrica subterránea. Esto último en estricto cumplimiento a lo normado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

El hecho de ser un sistema fotovoltaico off grid tiene la ventaja de que no requiere conexión a la red eléctrica, lo que es relevante dado que en el sector no existe dicho suministro. Su instalación tuvo un costo total de $102.759.713, de los cuales INDAP aportó un incentivo de $90.000.000.