Instalan el primer sistema de detección temprana de incendios forestales en la RM: Firewatch

Autor: Prensa Minagri

Nacional Metropolitana
Firewatch incendios forestales

La lucha contra los incendios forestales es una de las tareas más urgentes para las autoridades durante la temporada de altas temperaturas. Una de las claves para abordarlos es el monitoreo y la prevención. En ese cometido es que la Región Metropolitana contará con un nuevo instrumento, el Sistema de Detección Temprana de Incendios Forestales (Firewatch), que estará instalado en la Estación Experimental Agronómica Germán Greve, en el Santuario Quebrada de La Plata en la comuna de Maipú. 

En el lanzamiento participaron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Nicola Fiori; el director nacional (S) de Senapred, Mauricio Tapia; el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y las seremis de Medio Ambiente y Agricultura de la RM, Sonia Reyes y Nathalie Joignant. 

El ministro Valenzuela llamó a continuar con el trabajo para combatir los incendios forestales y dijo que “hay que hacer todo lo que uno pueda para evitar desastres ambientales y por eso queremos felicitar a la Universidad de Chile y a la Seremi de Medio Ambiente de la RM, que han logrado implementar este pilotaje que además está en tres regiones”. 

El sistema Firewatch es capaz de detectar un incendio en su fase más preliminar a una distancia de 20 kilómetros, realizando una detección basada en sensores ópticos con capacidad para detección de humo y un monitoreo 24/7 de un área de hasta 125.000 hectáreas. Utiliza un potente software de reconocimiento de imágenes, siendo el primer sistema de detección temprana de incendios forestales de estas características en la región. 

El director nacional (S) de Senapred, Mauricio Tapia, sostuvo que es muy importante generar todos los espacios de alerta y monitoreo frente a cualquier tipo de amenazas: “En los incendios forestales es clave la oportunidad, que es la que permite que su extinción sea más eficiente y en eso el monitoreo es clave. Establecer estas alertas en una alternativa que hay que replicar en distintas zonas”.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Nicola Fiore, señaló que “aquí tenemos un espacio maravilloso que es muy importante preservar y mantener; entonces, la estrategia de trabajar en prevención es fundamental, porque además de evitar graves daños al ambiente y a las personas, también permite ahorrar recursos”. 

El alcalde de Maipú Tomás Vodanovic destacó que “lo importante, más que trabajar en la reacción frente a los incendios, es lograr su prevención, y hoy el trabajo conjunto nos permite instalar esta antena, que sabemos que va a ayudar a evitar una gran cantidad de incendios en este sector”.

Rodrigo Illesca, director de la Conaf RM,  dijo que “este sistema nos permitirá mejorar la detección oportuna y temprana. Sumado a eso, podremos mejorar los tiempos de respuesta y despliegue de nuestros recursos terrestres y aéreos, dando mayor seguridad y protección a la ciudadanía para el resguardo de las vidas, infraestructura y la biodiversidad, considerando que estos eventos son cada vez más frecuentes y de mayor intensidad, afectación y magnitud”. 

El Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, área de alto valor ecológico que es parte del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad El Roble, es uno de los pocos pulmones verdes que aún quedan en la Cordillera de la Costa de la Región Metropolitana. En él habitan alrededor de 1.500 especies de flora y fauna, con un alto grado de endemismo y estado crítico de conservación debido a las diversas perturbaciones antrópicas presentes en el área. 

La nueva tecnología está instalada en una torre de gran altura en la Estación Agronómica Germán Greve Silva, uno de los campos experimentales administrados por la Universidad de Chile. La instalación dispone de casi 3.200 hectáreas para la producción de rumiantes menores, frutales, el manejo de pastizales en áreas de secano (sólo irrigadas naturalmente) y de conservación de la biodiversidad.

El sistema Firewatch fue adquirido gracias al financiamiento de los Programas de Compensación por Emisiones Atmosféricas por Material Particulado 10 de la Seremi del Medio Ambiente RM, que se enmarca en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la región.