INSTALAN MODERNO CENTRO DE ACOPIO PARA EL DESARROLLO Y ESTANDARIZACIÓN DEL GANADO CAPRINO

A través del programa Alianzas Productivas 76 crianceros de Limarí cuentan con un predio transferencia tecnológica y mejoramiento de su actividad productiva

Autor: Indap

Coquimbo

A través del programa Alianzas Productivas de INDAP 76 crianceros de las comunas de Punitaqui y Ovalle, trabajan en conjunto con la empresa Pro Carne para comercializar carne caprina en el mercado local y nacional. Tras dos años de la puesta en marcha de esta alianza, los crianceros cuentan con una nueva alternativa de mejora a su actividad productiva consistente en un moderno centro de acopio que contribuye al desarrollo integral del ganado.

Para el adecuado funcionamiento de la alianza se dispuso de un predio piloto que se instaló en la comuna de Punitaqui y que cuenta con equipos  fotovoltaicos que utilizan el sol para el funcionamiento de las bombas de riego, praderas forrajeras y ahora un moderno centro de acopio para alimentar al ganado homogenizando su peso y estandarizarlos antes de la faena para que esté acorde a la demanda.

Sobre la importancia del Programa Alianzas Productivas y los avances que ha tenido a la fecha, el director regional de INDAP Joaquín Verdugo destacó “durante esta administración se logró potenciar el programa que consiste en un servicio integral de asesorías técnicas, en que INDAP transfiere a las empresas recursos para la relación proveedor-usuario con el objetivo de promover alianzas que sean sustentables en el tiempo. En este caso, se estableció un vínculo entre la empresa y los crianceros para generar una alianza comercial; articular oferta y demanda, generar compromiso y un abastecimiento seguro y permanente con la finalidad de contar con una producción acorde a las condiciones del mercado”.

La seremi de agricultura, Daniela Norambuena, agregó por su parte “hoy contamos con esta alianza productiva caprina que ha traído grandes beneficios a los crianceros que forman parte de ella y al rubro ya que, la carne caprina se está posicionando en el mercado como un producto gourmet gracias al vínculo que potenció INDAP y que ha tenido muy buenos resultados con este centro de acopio y su infraestructura”.

Por su parte el gerente general de la empresa Pro Carne, Luis Alfonso Sánchez,  agregó “la principal motivación de esta alianza es aprovechar la experiencia y posicionamiento comercial de la empresa y la experiencia de Indap para encadenar al productor caprino formalmente a potenciales negocios. Entregamos asesoría productiva para superar las debilidades, acceso a tecnología de costo competitivo  para aquellas variables limitantes en su desarrollo y abrirle espacios comerciales que hoy día no tiene”.

“Esto es muy importante para nosotros porque hemos aprendido mucho gracias a esta alianza productiva, por ejemplo, a cómo llevar registros de nuestro ganado desde que nace el animal hasta que produce y eso es muy bueno, además de tener una opción estable y formal de negocio que nos motiva a hacer algo nuevo que también traiga ganancias”, señaló Pedro Cuevas criancero de Ovalle.

Lo que se ha logrado a la fecha con la alianza productiva caprina es evaluar el trabajo con los crianceros, ir a la base productiva, evaluar la condición de estado, articular a diversos actores de la cadena, ingresar al mercado regional con un producto bajo control sanitario y poner a disposición de los productores una parcela o predio que es un centro activo de transferencia tecnológica.

Actualmente la carne caprina es comercializada a nivel local con miras en el mercado nacional que se concretaría prontamente y con el desafío de exportar un producto de escasa presencia comercial a nivel nacional, integrarse a una cadena productiva jugando un rol en todos los eslabones de ella y aumentar la oferta de productos en el mercado y así posicionar una actividad productiva que durante años ha sido una tradición en la región de Coquimbo.