INSTALAN PARCELA DEMOSTRATIVA PARA MEJORAR CULTIVOS DE AGRICULTORES EN PICHIDEGUA

Cuenta con el apoyo del equipo técnico del programa INDAP-Prodesal de Pichidegua y entidades privadas.

Autor: Indap

O'Higgins

 

A través de un día de campo organizado por los profesionales del módulo 3 del Prodesal de Pichidegua se dieron a conocer los  beneficios que tiene a los pequeños agricultores que participan del programa.

La unidad demostrativa especializada en hortalizas se ubica en el predio de la agricultura Marisol Navarrete en el sector Patagua Cerro,  callejón Las Parcelas comuna de Pichidegua.

El objetivo de esta parcela es desarrollar técnicas de manejo para cultivos intensivos, estableciendo una propuesta de control de patógenos, como son los nemátodos, bacterias y virus presentes en el suelo con desequilibrio, así como también en nutrición vegetal extraer macro y micronutrientes en base a técnicas de manejo desarrolladas en parcela demostrativa y aplicadas en riego tecnificado y vía foliar.

El establecimiento de la parcela demostrativa se realizará con cultivo intensivo de tomates, que forma parte del proyecto de inversión de INDAP (Programa de Desarrollo de Inversiones) que se adjudicó la agricultora Marisol Navarrete. En este lugar se pretende realizar un manejo sustentable y producir una alternativa de manejo al plantel productivo, y sustituir la aplicación de Bromuro de Metilo en los predios de los agricultores del sector.

Como instituciones que respaldan la puesta en marcha de esta parcela demostrativa se encuentran INDAP a través de su programa Prodesal, la Municipalidad de Pichidegua,  Rosario (empresa productores de biofertilizantes), Seminis (aporta plantines injertados de tomate) y Tattersall (apoyo en manejo de suelo y demostración de motocultivadores)

a actividad contó con la participación del jefe técnico del Prodesal de Pichidegua, Ignacio Madariaga y el ejecutivo de INDAP del Area San Vicente, Patricio Vidal, además de representantes de las entidades colaboradoras y agricultores del sector.