Intendente de O’Higgins solicita que se declare región como Zona de Emergencia Agrícola

Autor: Indap

O'Higgins

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó la Región de O’Higgins el pasado viernes. En su primera actividad, en la comuna de Chépica, donde también estuvo la ministra de la Mujer, Isabel Plá, en una ceremonia de entrega de apoyo a pequeños agricultores de la comuna, el intendente Juan Manuel Masferrer pidió formalmente al secretario de Estado que declare a la región como Zona de Emergencia Agrícola.

La medida solicitada por el intendente apunta a conseguir fondos de emergencia y así llegar con recursos y ayuda pronta a los agricultores que se están viendo afectados por la escasez de agua.

Tras la actividad, el intendente Masferrer declaró que “debido a los problemas de sequía que está enfrentando la región hemos solicitado al ministro Walker que decrete emergencia agrícola para toda nuestra región, para de esa forma disponer de más recursos y poder llegar con ayuda a los agricultores, que se están viendo afectados por esta escasez de agua que nos afecta como región”,.

“Ya dimos un paso importante hace unas semanas -continuó Masferrer-, al anunciar una inversión especial de 400 millones de pesos en apoyo a los agricultores, para hacer frente a este escenario de sequía, recursos aportados en partes iguales por nosotros como Gobierno Regional e INDAP. Por eso hemos solicitado el decreto que nos permita distribuir más recursos. Para nosotros el trabajo de nuestros agricultores es fundamental y por eso es que hemos hecho esta solicitud”.

Solicitud acogida

Consultado el ministro Walker, declaró que “el Intendente Masferrer nos ha solicitado decretar Zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica y nosotros acogemos la solicitud. En los próximos días vamos a hacer un catastro, para luego tomar una decisión respecto a declarar a la región de O’Higgins como zona de emergencia agrícola”, dijo.

“Estamos enfrentando una de las sequías más importantes de los últimos 60 años -agregó Walker- y no vamos a dejar solos a sus agricultores, es por eso que vamos a ver la posibilidad de inyectar recursos frescos para ir en ayuda con forraje, remedios y todo lo necesario para la gente que lo está pasando mal en el campo”, afirmó el titular de la cartera agrícola.

El decreto de emergencia agrícola permitirá implementar planes, programas y medidas necesarias para paliar los efectos nocivos que la sequía ha ocasionado en la agricultura regional. La Región de Valparaíso ya fue decretada como Zona de Emergencia Agrícola, misma situación que vivió la Región de Coquimbo a fines de julio.