Invitan a profesionales a acreditarse como consultores del programa de suelos en Magallanes
Autor: Indap
Magallanes
El próximo martes 31 de octubre, a las 9.30 horas, deberán presentarse en el sexto piso del Edificio del Agro de Magallanes, en Avenida Bulnes 0309, los profesionales silvoagropecuarios que estén interesados en ser operadores del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD Sustentable) para rendir una prueba de acreditación.
Este programa, que es administrado INDAP junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), busca promover la ejecución de prácticas para recuperar el potencial productivo de los suelos degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados.
En ese contexto, ambos servicios del Ministerio de Agricultura efectúan anualmente concursos públicos para asignar incentivos a los productores agropecuarios de la región, quienes deben presentar una Solicitud de Postulación elaborada por consultores acreditados.
Entre los requisitos para acceder al examen de acreditación se considera ser persona natural con título profesional o técnico en el ámbito agropecuario y de manejo de recursos naturales, otorgado por alguna institución reconocida por el Estado.
La actividad tiene como objetivo evaluar la comprensión de la normativa vigente vinculada con el Sistema, así como también los conocimientos técnicos asociados a los diferentes subprogramas que se aplican en la región austral.
“Cuidar, proteger y recuperar los suelos son parte de la política de sustentabilidad que promueve INDAP, y en esa tarea estamos acompañando a los pequeños agricultores de la región. Nos interesa devolver a la tierra su capacidad productiva, porque así también mejoramos la rentabilidad del productor”, explicó Víctor Vargas, director regional de INDAP.
Asimismo, precisó que el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios se suma a otros programas de inversión, fomento y asesorías técnicas que entrega la institución a sus usuarios.
En Magallanes se han focalizado cinco labores relevantes para mejorar y mantener los suelos: Incorporación de fertilizantes de base fosforada; incorporación de elementos químicos esenciales; establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención de suelo, como rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión y favorecer su conservación; y eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.