Jóvenes de Cooperativa Campesina Brotar inauguraron maquinaria para elaboración de alimento para aves en Maule

Autor: Claudia Torres

Zona Central Asociatividad Maule
Jóvenes de Cooperativa Campesina Brotar inauguraron maquinaria para elaboración de alimento para aves en Maule
Jóvenes de Cooperativa Campesina Brotar inauguraron maquinaria para elaboración de alimento para aves

San Javier, 10 de mayo de 2023. Una nueva etapa en su proceso asociativo,  compartieron los jóvenes de la Cooperativa Brotar (www.brotar.cl) , usuarios de INDAP, al inaugurar la maquinaria de su proyecto “Equipamiento para procesamiento de alimento para criaderos y granjas”, co financiado a través del Programa de Desarrollo de Inversiones-PDI- de INDAP.

Makarena Orellana, presidenta de Brotar y miembro del Comité de Agencia de Área-CADA- de INDAP- San Javier, explica que Brotar es una cooperativa campesina, que a través del impulso del Programa de Asociatividad Económica de INDAP se conformó el año 2020. Está  integrada por 7  jóvenes rurales de diferentes comunas de la región del Maule: Linares, Colbún, San Javier y Pencahue, que se conocieron y aunaron esfuerzos a través de la Mesa de Jóvenes Rurales del Maule.Participar en la Mesa de Jóvenes Rurales, me ha abierto muchas puertas, me ha hecho conocer gente, como son mis socios hoy en día. Gracias a eso nos reunimos, porque nos encontramos en  esa mesa y nos dimos cuenta que trabajar en equipo es mucho mejor que trabajar solo. Porque cada uno trabajando solo no hubiera podido hacer ni un cuarto de lo que hoy en conjunto hemos realizado.”

El grupo, de manera individual cuenta con diferentes tipos de emprendimientos, entre los que destacan: la producción avícola, producción de cereales, berries, producción de vinos y hortalizas, entre otros.

Actualmente además de vender  sus productos de manera independiente, en forma conjunta comenzaron a producir alimento para aves. “Para nosotros  como cooperativa es un orgullo cumplir  este sueño que nació hace un par de años y que gracias al apoyo de INDAP hoy  día lo podemos hacer realidad. Somos una cooperativa de jóvenes agricultores de diferentes comunas de la región, todos con el propósito de hacer una agricultura más sustentable,  más limpia y encontramos  un camino: hacer una fábrica de alimentos para aves y hoy orgullosamente estamos inaugurándola con  ustedes presentes.”, explica la presidenta de la cooperativa Brotar.

Esta cooperativa consiguió financiamiento para equipar su idea y en conjunto comenzar a producir alimento para aves. Para ello postularon al Programa de Desarrollo de Inversiones-PDI- , a un llamado especial para Empresas Asociativas Campesinas de INDAP área San Javier.

La seremi de agricultura Ana Muñoz, destacó el empuje de estos jóvenes y el uso de los diferentes instrumentos de apoyo que INDAP posee para el fortalecimiento de la agricultura familiar.  “Estamos contentos como ministerio de seguir apoyando a nuestros jóvenes, mujeres y sobre todo ver que la asociatividad, que es uno de los lineamientos de nuestro gobierno y de nuestro ministerio, se ve reflejado  en estos jóvenes rurales, con sueños diferentes que lo materializaron en uno solo. Así que, contentos de seguir apoyándolos con nuestros instrumentos que tenemos en INDAP”, indicó Ana Muñoz.

Luis Gonzalez, director regional (s) de INDAP, destacó el trabajo asociativo que han realizado estos jóvenes. “Estamos muy contentos de estar acá,  en esta etapa  del proyecto de este grupo de jóvenes. Sin duda ellos individualmente, no habrían podido lograr ninguna de las iniciativas e inversiones que han logrado en conjunto. Aquí hay un trabajo que se realizó en conjunto con todos los actores del territorio,  tantos agricultores, agricultoras, asesores técnicos, nosotros como INDAP y del esfuerzo de todos ellos juntos se logró tener esta inversión asociativa que va a permitir en primer lugar todo lo que es la producción de alimentos para aves y en una proyección a futuro empezar a pensar en  otros productos con mayor valor agregado”.

En la jornada de inauguración ´participaron también funcionarios de la agencia de área INDAP San Javier y de la dirección regional.