Jóvenes rurales de la región de Valparaíso fortalecen sus habilidades en un taller de liderazgo

Autor: Patricia Espina

Zona Central Programas Eje Valparaíso
Taller liderazgo jóvenes rurales Valparaíso

Jóvenes representantes de la Agricultura Familiar Campesina de distintas comunas de la región de Valparaíso, entre ellas Putaendo, Panquehue, Quillota, Olmué, El Tabo, Casablanca y Cartagena, participaron en un taller de capacitación organizado por INDAP con el objetivo de fortalecer sus capacidades de liderazgo y comunicación y contribuir de manera efectiva al desarrollo social y económico en sus comunidades.

La actividad, que también incluyó dinámicas grupales para resaltar la importancia del trabajo en equipo, fue impartida por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través de su representante en Chile, Hernán Chiriboga. El taller buscó proporcionar herramientas prácticas que permitan a los jóvenes enfrentar los desafíos del mundo rural actual, potenciando sus habilidades para liderar proyectos y colaborar en equipo.

“Esta actividad fue muy interesante e informativa, porque uno va aprendiendo habilidades que no maneja, relacionadas con las emociones, que son fundamentales para trabajar en armonía con el resto. Nos sirvió también para el desarrollo de nuestro trabajo, para entendernos, porque nosotras trabajamos entre cinco hermanas, entonces esto nos permite aprender a escucharnos y así mejorar nuestro negocio”, dijo Jaqueline Miranda, del emprendimiento Huevos de mi Campo, de El Tabo.

Desarrollo sustentable

Pedro Muñoz, de Panquehue, productor de plantines y árboles nativos, fue otro de los asistentes a la jornada para agrolíderes. “Fue una actividad entretenida, una buena oportunidad para los jóvenes. Este tipo de iniciativas permiten conectarnos y crear lazos entre nosotros”, dijo.

Por su parte, Hernán Chiriboga, representante del IICA en Chile, precisó que “la idea es entregar herramientas de agroliderazgo para los jóvenes rurales, ver la importancia de formar más jóvenes agrolíderes que estén comprometidos con el desarrollo sustentable, con generar negocios rurales, con volverle atractivo el sector rural a la juventud”. Asimismo, recalcó que se necesita fortalecer el compromiso de los jóvenes por crear mejores condiciones para la vida rural.

El director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, subrayó la importancia de apoyar a la juventud rural: "Para nosotros es fundamental empoderar a los jóvenes rurales, ya que ellos son el futuro del desarrollo agrícola en el país. Estas instancias les permiten adquirir conocimientos y habilidades que no solo mejorarán sus emprendimientos, sino que contribuirán al crecimiento sostenible de sus comunidades. Estamos muy contentos de haber facilitado este espacio de aprendizaje."

La jornada cerró con una mirada a futuros encuentros de capacitación que sigan fortaleciendo a los jóvenes emprendedores rurales de la región, en busca de una mayor cohesión entre ellos y la mejora de sus proyectos productivos.