La Araucanía: Subsecretaría de Agricultura e INDAP entregan más de $2.300 millones por emergencia agrícola

Autor: Jenny Castro

Zona Sur Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Araucanía
Recursos Siembra por Chile La Araucanía

“Estoy muy contenta con el apoyo que recibimos hoy, porque somos los pequeños campesinos quienes producimos para nuestros vecinos, para nuestra gente. En mi caso, estos recursos quiero utilizarlos en comprar alimento para las abejitas y productos para su sanidad. Con eso podré comercializar mucho mejor”, señaló Rosa Toro, del Sector Cruel Tromen de la comuna de Temuco.

La apicultora forma parte de los más de 2.800 agricultores y agricultoras de la Región de La Araucanía beneficiados con incentivos de emergencia agrícola que comenzó a entregar INDAP a través del plan Siembra por Chile.

La medida de mitigación por déficit hídrico y de reactivación productiva involucra recursos por más de $1.107 millones, los que fueron entregados en una ceremonia presidida por el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, junto autoridades regionales y comunales en Temuco.

Estos recursos están destinados a mitigar el alza en los precios de semillas, fertilizantes, adquisición de alimentación animal, apícola, materiales y equipamiento de riego e insumos de producción o volúmenes de agua para uso productivo, entre otros, cosa de poder contribuir a la seguridad alimentaria y contención de los precios agrícolas. 

En la oportunidad, el subsecretario Guajardo firmó convenios de transferencia de recursos a los 32 municipios de la región. “Para atender esta emergencia agrícola la Subsecretaría de Agricultura comprometió 8.500 millones de pesos a nivel nacional, a través de reasignaciones presupuestarias ministeriales, para usuarios No INDAP, usuarios que muchas veces quedan fuera de los beneficios. Esto lo pudimos ejecutar gracias al trabajo que hicimos junto a los municipios, levantando con ellos las necesidades y demandas desde los territorios y priorizándolas. Por eso hoy pudimos entregar en esta región 1.197 millones de pesos”, señaló la autoridad.

Estos convenios buscan ayudar económicamente en forma individual y colectiva a los agricultores para que puedan reparar el daño productivo causado por el déficit hídrico y la sequía. “Además, se busca apoyar a los municipios, en su rol articulador en contextos de riesgo y prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofe”, agregó el subsecretario.

El director (S) de INDAP Araucanía, Álvaro Morales, dijo que “con esta entrega de recursos estamos dando el vamos a una transferencia que ayudará a más de 2 mil pequeños agricultores de la región que se han visto afectados por la emergencia agrícola de déficit hídrico y de reconstrucción productiva. Nuestro compromiso es continuar desplegados en terreno a través de los equipos técnicos para ir en apoyo de quienes buscan reactivar sus unidades productivas y con ello dinamizar las economías locales y mejorar los ingresos de la Agricultura Familiar Campesina”.

En la jornada se transfirieron recursos para usuarios y no usuarios de INDAP por un total 2.304 millones de pesos, divididos entre INDAP y la Subsecretaría, que benefician a 6.844 agricultores y agricultoras que requieren de este apoyo para volver a levantar sus sistemas productivos.

Para mayor información sobre el Plan Siembra por Chile, ingrese aquí.