LAS ESPECIALIDADES CAMPESINAS DE LA ARAUCANÍA ESTUVIERON PRESENTES EN EXPOMUNDORURAL LOS LAGOS

El sabor único del manjar blanco casero, un vivero de copihues y aceites en base a avellanas son algunos de los productos que estuvieron representando a la novena región en la feria que se desarrolló este fin de semana en Puerto Varas

Autor: Indap

Demostrando que la capacidad de emprender e innovar es una característica que crece día a día entre los habitantes de la Araucanía, sobre todo en la ruralidad; nuevamente emprendedores y pequeños productores de la región han dicho presente en la ExpoMundoRural que, por tercer año consecutivo, se desarrolla en la ciudad de Puerto Varas.

Se trata de ocho expositores que han dicho presente en ésta, la principal feria campesina del sur de Chile, representando a la novena región con lo mejor de sus productos y emprendimientos, para deleite de turistas y habitantes de la capital del turismo de la región de Los Lagos.

Y es que el esfuerzo y cariño puesto por estos productores en sus emprendimientos individuales, familiares o cooperativos, es algo que se puede apreciar y sin duda, llama la atención en el visitante de la feria organizada por INDAP, que este 2014 ha reunido a 90 expositores de diversos puntos del país.

Pese al importante número de productores presentes, el stand de los productos “Volcán Llaima” ha logrado atraer las miradas y cautivar  paladares con su manjar blanco o su cocoa, preparada a la usanza antigua. “En esta microempresa, todo es preparado por mis manos, con recetas antiguas, con mucho cariño y con un ingrediente que se encuentra poco estos días…el tiempo” explica María Erna Aguayo, mientras atiende a sus clientes.

“El manjar blanco es un producto que ya no se encuentra mucho y la cocoa que decir, por eso me ha ido tan bien y me han invitado a tantas ferias gourmet como a la de Viña del Mar, donde lancé la cocoa como producto” señala esta pequeña productora de Curacautín.  

Quien también ha llevado el nombre de su comuna, Purén, por todo Chile es Exequiel Ruiz y su microempresa “Avellanas Chapruiz”. El aroma de su café a base de avellanas ha sido uno de los productos más requeridos por los turistas de la expomundo, quienes terminan cautivados por las propiedades regenerativas y aromas de sus cremas y aceites a base del fruto del avellano.

“Estoy muy contento y satisfecho con la recepción que han tenido mis productos, sobre todo mis aceites…es que la gente desconoce todas las propiedades de las avellanas, sobre todo para la piel” asegura Exequiel.

Y si de llamar la atención, por lo innovador y poco común de su producto, Flérida Ortega y su Vivero de Copihues “Maitenrehue” ha marcado tendencia. Tan buena recepción ha tenido que, entre risas, dice tener miedo de no poder llegar hasta el final de la feria con los 100 ejemplares de copihues rojos y blancos que trajo desde su comuna, Angol.

“Nunca pensé que me iba a ir tan bien…porque además de lo que he vendido, he realizado muchos contactos con gente de la zona para vender mis copihues más adelante” dice Flérida, luciendo uno de sus copihues rojos a un cliente. 

Es la satisfacción y orgullo de esforzados emprendedores y microempresarios de la Araucanía, quienes gracias a su esfuerzo han logrado convertir sus ideas de negocios en productos de calidad, con identidad local y que actualmente son la carta de presentación del esfuerzo de los habitantes de la zona, en la ExpoMundoRural 2014 de Puerto Varas.