Llegó el turno de la ExpoMundoRural Los Ríos 2023: Del 20 al 22 de enero en el Parque Saval de Valdivia

Autor: Indap Los Ríos

Zona Sur Mercado Los Ríos
EMR Parque Saval 1

Con un centenar de puestos de venta de hortalizas, agroprocesados, miel, artesanías, quesos, vinos y otros productos elaborados por emprendedores rurales, además de talleres, números musicales y cocina en vivo, se realizará entre este viernes 20 y el domingo 22, en el Parque Saval de Valdivia, la ExpoMundoRural Los Ríos 2023, feria organizada por INDAP y apoyada por el municipio local para potenciar los negocios de la Agricultura Familiar Campesina.

La directora de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, precisó que con esta expo “queremos mostrar la importancia que tiene el mundo rural en la región y destacar el compromiso del Presidente Boric con el campo y la actividad silvoagropecuaria, con los emprendedores y emprendedoras y con los agricultores y agricultoras, que son el motor de desarrollo de uno de los ejes estratégicos que tenemos en el territorio. Ésta es una vitrina que permite que los agricultores puedan presentar productos de gran calidad no solo en la línea agrícola, sino que también en artesanía y otros rubros”.

Por su parte, el gobernador regional, Luis Cuvertino, resaltó el papel de INDAP en la región: “Es una institución que juega un papel fundamental para alimentar a Chile y proyectar los productos de la Agricultura Familiar Campesina. Tenemos la posibilidad de acompañar esta importante muestra campesina, que ha permitido, por el trabajo y asesoría técnica de tantos años, contar con productos de primera calidad”.

El programa de la feria considera la presentación de diversos artistas folclóricos y populares, como Los Reales del Valle, que subirán al escenario para amenizar cada jornada. La cocina en vivo también forma parte importante de los tres días de feria, de la mano del destacado chef Miguel “Serrucho” Valenzuela, quien elaborará preparaciones de manera lúdica y educativa con exclusivos productos que se comercializarán en la expo.

El seremi de Agricultura, Patricio Barría, resaltó la importancia de esta tradicional actividad: “Tanto la ExpoMundoRural como las ferias más pequeñas que impulsa INDAP en la región reflejan una realidad que es muy positiva, que es el valor del mundo rural de Los Ríos y de Chile, con su actividad agrícola, la artesanía, la cultura y la gastronomía, que son elementos tan propios y sustanciales de nuestro país”.

EMR Parque Saval 2

 

El objetivo de este está expo es crear una instancia para la comercialización de distintos productos elaborados por usuarios de INDAP de los rubros de alimentos procesados, artesanías, hortalizas y plantas, como una forma de reactivar la economía de las familias campesinas, generando nuevos canales de venta y redes de contacto.

En representación de los agricultores de la región, Luis Llanquiman, presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Los Ríos, destacó que esta feria permitirá recuperar identidad. “Para los pequeños agricultores es un tremendo desafío y creemos que el éxito va a depender de todos los que están involucrados. Mucho trabajo, dedicación y compromiso nos llevarán al éxito”.

Sumado a los productos que se comercializarán, como mermeladas, manjares, té, encurtidos, quesos, artesanías en madera y lana, cervezas artesanales, jugos naturales, plantas, flores, vinos y licores, habrá cocina en vivo y diversos talleres realizados por los mismos expositores.

La feria estará abierta de 10 a 22 horas en el centro de ferias Parque Saval de la Isla Teja de Valdivia. La entrada es liberada al galpón y las actividades y sólo se debe pagar el acceso al parque.