Lo mejor del campo llega a la ExpoMundoRural Ñuble: 20 al 23 de octubre en la Plaza de Armas de Chillán

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Mercado Ñuble
EMR Nuble 2022 1

Con un centenar de expositores, la Expo Mundo Rural Ñuble 2022 reunirá durante cuatro días, del 20 al 23 de octubre, en la Plaza de Armas de Chillán, los productos más representativos de la Agricultura Familiar Campesina de la región.

La expo busca visibilizar la producción de vinos, agroprocesados, artesanías y hortalizas de los usuarios que componen la agricultura familiar en un gran espacio de comercialización y encuentro con los pequeños productores de zonas rurales, que son quienes tienen mayor dificultad para encadenarse a las redes formales de comercio. La muestra privilegia además los circuitos cortos, acercando a los productores al consumidor final, que así conoce al agricultor y la forma en que se producen los alimentos.

“Estamos trabajando con fuerza y entusiasmo para una ExpoMundoRural 2022 de excelencia, con exhibiciones y ventas representativas de la producción de nuestro mundo rural en los rubros de hortalizas, vinos, procesados y artesanía, entre otros. Contaremos además con la participación de los servicios del Minagri, el Gobierno Regional y el Programa Mujeres Rurales que se realiza con Prodemu, en una actividad que durante cuatro días tendrá al campo en el corazón de la capital de Ñuble”, indicó el director regional (S) de INDAP, Luis García, quien agradeció la colaboración del municipio de Chillán para el éxito de esta feria, que se enmarca en las actividades de los 60 años de la institución.

En forma simultánea a la ExpoMundoRural, se realizará una muestra de maquinaria, equipos y bioinsumos para la agricultura familiar campesina, destinada a exhibir equipos con un alcance y utilidad específicos para el sector.

EMR Nuble 2022 2

 

También se realizará en forma paralela el noveno Concurso del Vino del Valle del Itata, instancia creada para visibilizar la producción de los pequeños viñateros de INDAP y generar una vitrina para este tradicional rubro de la zona. El concurso se efectuará entre el 20 y el 22 de octubre y es exclusivo para viñateros de INDAP, con un jurado de enólogos, sommeliers y comunicadores del vino que premiarán las categorías Cinsault, País, Moscatel de Alejandría, Espumante, Mezcla y Otras Cepas y Mejor Vino del concurso.

“Queremos que los ñublensinos y ñublensinas sepan lo que se hace en la región, porque muchas veces no conocen los rubros de la agricultura familiar campesina”, comentó el gobernador Óscar Crisóstomo, quien indicó que el concurso del vino ha permitido ir mejorando año a año la calidad de la producción, que cuenta con buenos indicadores y perspectivas a futuro. “El Valle del Itata es un sector que se ha ido fortaleciendo y queremos que lo siga haciendo, y vamos a mostrar lo que se está generando en la región y cómo INDAP y la Seremi de Agricultura con apoyo del Gobierno regional han podido impulsar esta y otras áreas estratégicas para la región”.

“La ExpoMundoRural recoge, además de la agricultura familiar campesina, mucha innovación que se está generando en la región; son productos elaborados con un sello distintivo en términos de calidad”, dijo el seremi de Agricultura, César Rodríguez. “Queremos hacer una invitación a todas las familias de Ñuble para disfrutar de esta fiesta que es muy importante para la agricultura familiar campesina, con toda la diversidad de la región, no sólo agrícola sino además de artesanías y productos elaborados de la ruralidad”.

EMR Nuble 2022 3

 

Adicionalmente a la feria se realizará el tercer ciclo de seminarios temáticos para la Agricultura Familiar Campesina de Ñuble, enfocada en desarrollo rural, sustentabilidad y cambio climático, que se desarrollará el 21 de octubre con participación del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; María Ignacia Fernández, de Rimisp; Fernando Santibáñez, académico de la Universidad de Chile; Daniela Acuña, de Odepa, y María Cecilia Céspedes, de INIA, todos ellos con presentaciones orientadas al desarrollo rural, cambio climático y sustentabilidad.