Magallánicos respondieron con alta asistencia a la primera jornada de la ExpoMundoRural 2018
Autor: Indap
Magallanes
Apenas se abrieron las puertas de centro de eventos Cordenap para dar vida a la ExpoMundoRural Magallanes, este sábado a las 10 horas, el público llegó en masa para visitar la muestra campesina y conocer la variada oferta de productos hortícolas y artesanales, además de disfrutar de la música y humor del Rolo, actividades criollas y talleres de cocina.
En 35 stands, cerca de 100 agricultores y artesanos de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams exhibieron una diversidad de productos que fueron ampliamente valorados por las familias que visitaron la feria durante esta primera jornada y que salieron con bolsas repletas de hortalizas frescas, plantas y mermeladas en base a frutillas, grosellas y ruibarbo.
Oritia Aguilar visitó la expo acompañada de su marido: “Es la primera vez que vengo y me pareció muy bonito todo y a precios muy razonables. Una sabe que cultivar las verduras acá es más trabajo, así es que está bien”. Llegó interesada en lo choclos, pero también llamó su atención el ajo chilote, las acelga, las betarragas y las papas regionales.
El cordero asado al palo también sacó aplausos entre los asistentes. Mauricio Sánchez, conocido cultor popular, estuvo cerca de tres horas cocinando a fuego lento ocho corderos de temporada. “Quedó para chuparse los dedos”, dijo Claudio Montes, mientras terminaba un trozo de chuleta y hacía fila para la repetición.
La distensión la puso el artista local Rolo Contreras, con su música y humor. Estuvo más de una hora en el escenario y cientos de personas rieron y corearon sus canciones.
La productora María Orfelina Cárdenas, quien comercializaba zapallitos italianos de invernadero junto a su marido, Óscar Mancilla, relataba a quienes visitaban su stand cómo realizaba su cosecha: “Hay que preocuparse de darles bastante agüita… Salen grandes porque los voy sacando a medida que voy vendiendo… así, cuando me doy cuenta, hay tremendos zapallos”, contó riendo.
El productor de huevos fueguino Héctor Morales también se mostró satisfecho con la respuesta que la gente tuvo en la primera jornada. “Los clientes aprecian que el producto sea regional, fresco y de calidad. La ExpoMundoRural es una vitrina muy importante. En Porvenir tengo mil gallinas, pero se me han hecho pocas, ya que la gente se pelea los huevos por su tamaño y sabor”, comentó.