Maquinaria agrícola potenciará unidades productivas de 22 usuarios Prodesal en Pencahue

Autor: Indap

Maule

Veintidós pequeños agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Pencahue -que INDAP ejecuta en alianza con el municipio local- recibieron Incentivos de Fortalecimiento Productivo (IFP) para la compra de bombas de espalda motorizadas, trituradoras de grano con motor bencinero y fumigadoras con batería eléctrica.

“Lo que hicimos en Pencahue fue entregar maquinaria para que nuestros productores la puedan usar en sus emprendimientos en cada uno de sus predios. Este es un fondo concursable solo para los agricultores Prodesal y el total de la inversión fue cercano a los $12 millones”, explicó el director regional de INDAP, Óscar Muñoz.

En la actividad, realizada en el frontis de la Municipalidad de Pencahue, participaron también el alcalde José Miguel Tobar, el diputado Pablo Prieto, concejales de la comuna y el jefe del Área Talca de INDAP, Rodrigo Bugueiro.

En la ocasión, Óscar Muñoz se refirió a la declaración de emergencia agrícola por escasez hídrica para la Región del Maule y dijo que “ya tenemos los dos instrumentos que van a permitir enfrentar el tema hídrico: la declaración de emergencia agrícola que emitió la ministra de Agricultura y el decreto de emergencia hídrica que tiene que ver con las acciones del Ministerio de Obras Públicas”.

Sobre las acciones que INDAP realizará para dar respuesta a esta emergencia, expresó que “vamos a orientar nuestros recursos en una primera etapa a apoyar con alimentación animal y apícola, mientras seguimos ejecutando obras de riego con un presupuesto de más de $6 mil millones para este año, y si tuviéramos mayores requerimientos nos vamos a abocar al Programa de Obras Menores de Riego, que son proyectos de fácil y rápida ejecución, como profundización de pozos, compra de motobombas, etc.”.