Más de 100 jóvenes rurales de la Región de Los Lagos participaron en encuentro realizado en Ancud
Autor: Martina de la Fuente
Zona Sur Programas Eje Los LagosLa actividad fue organizada por la Mesa de Jóvenes Rurales, INDAP y el Municipio de Ancud y su objetivo fue generar un espacio de formación y articulación para el desarrollo productivo y el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina.
De zonas tan distantes como San Juan de la Costa y Futaleufú eran los jóvenes campesinos que asistieron al Primer Encuentro de Jóvenes Rurales de la Región de Los Lagos, actividad organizada por INDAP, el Municipio de Ancud y la Mesa Regional de Jóvenes Rurales de INDAP.
En total, más de 110 personas participaron del evento, que tuvo por objetivo generar un espacio de encuentro, formación y articulación entre jóvenes rurales para fortalecer su desarrollo productivo y a la Agricultura Familiar Campesina de la zona.
La directora regional (S) de INDAP, Alicia Muñoz, señaló que “nuestro trabajo con los jóvenes ha sido permanente; agrupándolos, reuniéndolos en distintas mesas a lo largo de la región, logrando que sean partícipes en la agricultura y en el recambio generacional en el campo. El trabajo que han realizado de la mano de INDAP se ve hoy reflejado; vimos la experiencia exitosa de Huevos Cotoco, en donde le han colocado ganas, pero también han contado con ayuda de INDAP en recursos, en asesoría, y hoy vemos que están saliendo adelante gracias al trabajo mancomunado”.
En la misma línea, el seremi de Agricultura, Francisco Cárcamo, expresó “nuestro reconocimiento a la participación activa de los jóvenes, al trabajo que han hecho, al desarrollo de su actividad económica. Hay relatos, hay historias, hay experiencias y, sobre todo, hay grandes desafíos, y como Ministerio de Agricultura estamos a su disposición a través de todos los servicios. INDAP ha sido un pilar fundamental en su desarrollo, con apoyo financiero, humano y técnico, y nosotros, haciendo articulación, por ejemplo, a través del Gobierno Regional, para levantar iniciativas”.
El alcalde Ancud, Andrés Ojeda, dijo que “estamos felices porque se ha generado algo muy especial, donde jóvenes emprendedores que vienen de distintos lados han podido ir compartiendo sus experiencias. Para nosotros es un orgullo que la Mesa de Jóvenes Rurales de Ancud hayan tenido la valentía de tomar este desafío y generar esta actividad”.
Óscar Melillanca, presidente de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales y agricultor de Purranque, detalló que el encuentro fue gestionado por las juventudes rurales en colaboración con INDAP, el municipio de Ancud y la Seremi de Agricultura, y dijo que “estamos muy contentos de esta jornada cuyo objetivo es vincularnos, relacionarnos, fortalecer estar red de jóvenes y visibilizar el valor que tiene el campo a través de las juventudes rurales. Y por supuesto impulsar iniciativas que vengan a fortalecer el recambio generacional y la permanencia de las juventudes en el campo”.