MÁS DE 100 PRODUCTORAS CAMPESINAS DE AYSÉN CELEBRARON EN LAGO VERDE EL DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL

Conmemoración fue encabezada por el Intendente (s), Raúl Rudolphi, el alcalde del Lago Verde, Nelson Opazo, y la presidenta de la AG de Mujeres Campesinas, Patricia Mansilla.

Autor: Indap

Aysén

Con énfasis en la contribución de las mujeres en el desarrollo rural y con la participación de más de cien mujeres de toda la Región de Aysén, este fin de semana fue celebrado en la escuela de Lago Verde, 344 kilómetros al norte de Coyhaique, el Día Mundial de la Mujer Rural y Día Mundial de la Alimentación.

El encuentro se desarrolló desde el viernes 18 hasta el domingo 20, organizado por la Asociación Gremial (AG) de Mujeres Productoras Campesinas de la Patagonia Aysén y la Mesa Regional de la Mujer Rural, que coordina Sernam, junto al Ministerio de Agricultura, a través de la secretaría regional ministerial e INDAP.

La actividad fue encabezada por el Intendente (s), Raúl Rudolphi, el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, y la presidenta de la AG, Patricia Mansilla, junto a la seremi de Desarrollo Social, Geoconda Navarrete, y profesionales de INDAP, CONAF, SAG, INIA Tamel Aike, IND, Ministerio de la Vivienda y Salud que, entre otros, entregaron información y prestaciones de salud preventiva especiales para este encuentro.

En este contexto, Raúl Rudolphi, enfatizó la importancia del diálogo conjunto y de la entrega de respuestas a los requerimientos de las mujeres. “Que hoy  día podamos tener cien mujeres en Lago Verde, no es casualidad, sino que muy por el contrario responde al mandato del Presidente Sebastián Piñera de reunirnos con las comunidades, dar los espacios y brindar las oportunidades para que ellas conversen sus temas y desde el Gobierno, entregar respuesta a sus requerimientos”.

Patricia Mansilla agradeció la acogida que hubo desde el primer momento en Lago Verde para realizar este encuentro, destacando el nuevo centro de gestión que tendrá la organización en el sector Barrio Seco, con recursos del Gobierno Regional. “Tenemos ocho años y desde el primer día pensamos en una sede, un lugar de reuniones, que nos permita capacitarnos, poder encontrarnos cada vez que venimos a Coyhaique y no solo a una reunión ampliada sino que ver algo en común que tenemos las mujeres del campo y tantas cosas que nos va a permitir el hecho de tener nuestro propio espacio”, apuntó.  

 

Evaluaciones del encuentro

 

Nelson Opazo agradeció la visita y enfatizó en el rol de las mujeres rurales. “Una jornada muy emotiva que nos permite mostrar lo que somos como comunidad, como gente de Lago Verde, que entre los grandes valores que tienen están la solidaridad, el cariño y afecto por sus pares y brindar el reconocimiento que realmente merece la mujer campesina de la región por el doble esfuerzo que ha realizado durante toda su vida”, indicó.

En la misma línea, Mérida San Martín, artesana de Lago Verde, agradeció el encuentro. “Muy gratificante para las mujeres de Lago Verde haber tenido una visita como ésta. Nos llena de orgullo y es muy lindo, porque vivimos tan aislado, cerquita de la frontera y es difícil que llegue de gente de lejos, como gente de Cochrane que yo conocía en video y ahora tuve el gusto de conocerlas personalmente”

Julia San Martín de La Junta valoró el acceso a información y atenciones especiales. “Hay cosas importantes de destacar porque muchas veces uno no se informe. Para quienes vivimos en el campo, los noticieros en la radio y nada más que eso, entonces estas instancias son buenas para informarse”

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008, para reconocer «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Para la ONU “las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionan alimentos, agua y combustible a sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos”.