Más de 5 mil agricultores de O'Higgins recibieron bonos de rehabilitación productiva por un total de $12 mil millones

Autor: Flor Vásquez

Fotografía: Michael Vivar

Zona Central O'Higgins
Entrega bonos inundaciones O'Higgins 1
  • El gobierno, a través de la Subsecretaría de Agricultura e INDAP, entregó recursos para apoyar a las y los agricultores que resultaron afectados por las inundaciones del año pasado.

Dos eventos climáticos registrados el año pasado, con intensas lluvias, desbordes de ríos e inundaciones, causaron graves daños en la agricultura familiar campesina de la región de O’Higgins y la zona centro sur del país. Ante la magnitud de las pérdidas, el gobierno, a través de la Subsecretaría de Agricultura e INDAP, entregó recursos para apoyar a las y los agricultores afectados.

Una de estas ayudas correspondió al bono de rehabilitación productiva, que hace unos días INDAP terminó de entregar a los productores afectados por el evento climático de agosto. En la región recibieron esta ayuda 773 damnificados de junio y 2.270 afectados de agosto, todos usuarios de INDAP, por un monto total de 7.054 millones de pesos.

En tanto, la Seremi de Agricultura entregó este importante apoyo –bonos de 1 millón a 5 millones de pesos, dependiendo del daño sufrido por cada productor– a 2.150 afectados, lo que significó una inversión de 5.150 millones de pesos, que sumada a la de INDAP asciende a una cantidad superior a los 12 mil millones de pesos.

 

Entrega bonos inundaciones O'Higgins 2

 

Al recibir esta ayuda, una de las agricultoras beneficiadas entregó su testimonio. “Fue una pesadilla. El agua inundó el gallinero y murieron ahogadas las mil aves ponedoras que tenía”, recuerda aún con tristeza Isabel López Gálvez (31 años), nacida y criada en el sector La Vega de la comuna de Lolol. “Mi papá –agregó la productora– tiene 74 años y dijo que nunca antes había ocurrido algo así. Recién al tercer día pudimos entrar al gallinero y fue terrible ver a las aves muertas”.

A pesar de todo, Isabel López decidió volver a empezar; pidió un crédito y compró aves. Ella recibió con alivio y alegría un bono de 5 millones de pesos, que destinó a la ampliación del gallinero y a la compra de jaulas para sus aves.

Los bonos de rehabilitación productiva podrán ser utilizados para diferentes inversiones, según sea la situación productiva y comercial de cada usuario, focalizándose principalmente en la adquisición de insumos (semillas, plantas, forraje, fertilizantes), infraestructura (invernaderos, cercos, bodegas, galpones), equipamiento (motocultivadores, tractores, motosierras, desbrozadoras) y riego (estanques, punteras, sistemas fotovoltaicos, acumuladores de agua).

 

Entrega bonos inundaciones O'Higgins 3

 

El seremi de Agricultura, Cristian Silva, dijo que los bonos de rehabilitación productiva se sumaron a las ayudas tempranas recibidas por los afectados, cumpliendo con las cuatro líneas de trabajo comprometidas por el gobierno: entrega de alimentación animal en forma oportuna, rehabilitación de la infraestructura de riego dañada, prórroga de créditos y rehabilitación productiva. Agregó que de esta forma se cumplió el compromiso del Presidente Boric de entregar los recursos necesarios para que las y los agricultores puedan volver a levantarse.

El director de INDAP O’Higgins, Braulio Moreno, destacó la urgencia con que se actuó para llegar rápidamente, primero con las ayudas tempranas, por ejemplo, sacos de alfalfa para los animales de 718 pequeños agricultores, alimento avícola para 114 usuarios e incentivos económicos para 97 apicultores. Añadió que, “como lo prometió el Presidente Boric, no hemos dejado solos a las y los agricultores. El año pasado, a los pocos días de ocurridas las inundaciones que afectaron a miles de familias, INDAP y el Ministerio de Agricultura del que formamos parte iniciamos un Plan de Recuperación para impulsar la rehabilitación productiva de agricultoras y agricultores afectados”.