Mejoran conducción del tranque Chamorro para aumentar capacidad productiva en Valle Alegre
Autor: Indap
Valparaíso
Mejorar la disponibilidad de riego y la capacidad productiva de los agricultores de Valle Alegre, en la comuna de Quintero, fue el objetivo del revestimiento con losetas de hormigón de un tramo de 597 metros del canal anexo al tranque Chamorro, que se suma a otros 1.078 metros revestidos durante 2014, lo que ha permitido optimizar el sistema de distribución de agua en un tramo de 1.675 metros.
El proyecto se concretó con apoyo del Ministerio de Agricultura a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP y demandó una inversión total de $66.427.989, con un aporte municipal de $6.000.000 y de $613.815 de parte de los propios agricultores de la zona.
“Lo esencial es que ya no se pierde el recurso hídrico. Estamos muy agradecidos por lo que se está haciendo y también estamos trabajando por la tercera etapa que queremos concretar de aquí al 2018. Antes se perdía mucha agua y la mantención del canal era complicada porque había que tener mucha mano de obra”, dijo Héctor Cisternas, representante de los regantes del tranque Chamorro e integrante del Consejo Asesor Campesino de INDAP.
La iniciativa beneficia indirectamente a 30 familias campesinas del grupo de regantes del Tranque Chamorro y 30 hectáreas de predios agrícolas. Antes del proyecto los regantes debían conducir sus aguas por un canal que no se encontraba revestido, lo que disminuía su eficiencia.
Trabajo coordinado
El director de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera, expresó que “este es el resultado de un trabajo coordinado entre la Seremi de Agricultura y el municipio a través del Prodesal. Ya vamos en 1.600 metros revestidos. Aún queda mucho por avanzar, así que estamos anunciando una operación temprana para enfrentar el tema en 2018. Está el compromiso de INDAP por seguir avanzando y gestionar con la CNR y el Gobierno Regional la conducción completa del canal”.
El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “esta obra tiene una importancia que va más allá de las cifras, y está relacionada con dignificar a la familia campesina, darles posibilidades para que se desarrolle. Eso es lo más relevante, que un grupo de agricultores muy esforzados que viven de la agricultura se haya organizado y logrado apalancar estos recursos con INDAP. Es una gran obra que está dentro de los lineamientos que desde el primer día nos puso la Presidenta Bachelet para recuperar el valor de la Agricultura Familiar”.
Finalmente, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, valoró la importancia de esta obra, que se suma a trabajos realizados con anterioridad y que contribuyen a dar seguridad de riego en el sector. “Estoy muy contento por todos agricultores del sector, que trabajan con sacrificio la tierra y que ahora, gracias a esta obra, podrán mejorar la productividad de sus campos”.
A la ceremonia de inauguración asistieron también el director regional (s) del SAG, Marco Tapia; concejales, equipo Prodesal y agricultores beneficiados.