Mercado Campesino Itinerante se instala en Mall Marina de Viña del Mar para llevar sabores de la tierra a la ciudad
Autor: Patricia Espina
Zona Central Mercado Valparaíso
Cada sábado, de 11:30 a 18 horas, el tercer piso del Boulevard Mall Marina de Viña del Mar se transformará en un punto de encuentro entre el campo y la ciudad, con la llegada del Mercado Campesino Itinerante de INDAP Valparaíso. Gracias a una alianza estratégica, productores y productoras de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena podrán comercializar directamente en uno de los espacios más visitados de la región, fortaleciendo la economía rural y acercando identidad y tradición al público urbano.
La iniciativa, que fue anunciada por el director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, y el gerente de Mall Marina, Horacio Graniffo, busca generar nuevos espacios de comercialización en el marco de mercados justos, fortaleciendo los circuitos cortos que conectan al productor con el consumidor final. De esta manera, no solo se promueve el comercio local, sino que también se contribuye a la seguridad alimentaria, acercando alimentos frescos, procesados y artesanías con identidad territorial al público.
Todas las semanas, un grupo de 10 emprendimientos (de un total de 80 que irán rotando cada sábado) exhibirán una amplia variedad de productos. Los visitantes podrán encontrar desde quesos de cabra gourmet, elaborados en Colliguay, hasta harina de lúcuma y aceite de palta de la comuna de La Cruz. También habrá deshidratados, miel y subproductos apícolas, plantas ornamentales y flores, granos ancestrales como quínoa y amaranto, conservas y manjar de elaboración artesanal, artesanía (textil, madera, piedra, fibras vegetales y cuero) y vinos artesanales y mistelas.
“Para mí es un gran logro poder estar acá y presentar mi aceite de palta. Es ideal porque podemos dar a conocer nuestros productos que no los puedes encontrar en los supermercados. Acá hay harta afluencia de gente, entonces para nosotros es una gran vitrina para llegar a más personas con estos productos traídos directamente desde el campo”, sostuvo la agricultora de La Cruz Rosa Parra.
Productos con identidad local
Sergio Valladares destacó el impacto de esta iniciativa señalando que “para INDAP es importante tener un punto de destino en el Mall Marina de Viña del Mar. Sabemos la importancia de estar acá con nuestros productores y productoras. Principalmente, porque son productores directos, porque esto acorta la cadena de comercialización y, por otra parte, nos permite entregar a la ciudad y a quienes nos visitan productos de alta calidad que tienen un enorme valor patrimonial, valor de identidad y todo el amor que ponen nuestros productores y productoras en ellos”.
Por su parte, el gerente de Mall Marina, Horacio Graniffo, valoró la iniciativa indicando que “para nosotros es un honor poder unirnos con INDAP en este trabajo para impulsar los talentos de los emprendedores de la región. Cada uno de estos oficios que se exponen en el Mercado Campesino Itinerante son muy representativos de nuestra identidad. Desde Mall Marina tendremos siempre las puertas abiertas para apoyar la difusión de lo mejor de lo nuestro”.
El Mercado Campesino Itinerante cuenta con un grupo promotor regional compuesto por 80 usuarios y usuarias de la Región de Valparaíso, todos con resolución sanitaria para productos procesados y envasados, autorización para la comercialización de alcoholes, inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los permisos correspondientes.
La colaboración entre INDAP y Mall Marina ya ha demostrado resultados positivos en anteriores experiencias, consolidándose como una vitrina estratégica para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y un puente permanente entre el campo y la ciudad.