Mercado Campesino vuelve con primeras hortalizas de temporada a la Zona Franca de Punta Arenas

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Mercado Magallanes
Mercado Zona Franca Punta Arenas 1

Todo listo. Este viernes 4 y sábado 5 de noviembre se realizará el primer Mercado Campesino de la temporada 2022-2023. La feria congregará a 15 agricultores en el módulo central de Zona Franca, principalmente de la Mesa de Jóvenes Rurales y organizaciones.

“Se trata de productos cosechados el mismo día. La idea es entregar la mejor calidad y ofrecer alimentos sanos y frescos. Eso es lo que siempre nos reconoce la gente y nosotros no la vamos a defraudar”, explicó Rosita Cárdenas, agricultora de Punta Arenas.

La atención comenzará a las 11 horas y se extenderá hasta las 18 , en la sala ZonaAustral de la Zona Franca, ubicada frente a la cancha de patinaje en hielo.

Este año, las boinas artesanales de Paula Añazco son parte de la oferta en la línea de tejidos que preparó especialmente para el Mercado Campesino que organiza INDAP. Tejer una le puede llevar hasta dos días. Lo más difícil es el diseño y trabajar la lana cruda, en un ritual riguroso que repite cada vez que inicia el proceso: lavar y escarmenar la lana, aislarla y luego tejerla e incluso volverla a lavar. 

Entre los productos del campo magallánico destacan lechugas, huevos de gallinas felices, hierbas medicinales, ruibarbo, cilantro, plantas ornamentales y rabanitos recién cosechados. También mermeladas y otros agroprocesados regionales.

Mercado Zona Franca Punta Arenas 2

 

El director regional (s) de INDAP, Gabriel Zegers, valoró la conexión directa que existe entre el consumidor y el agricultor en los Mercados Campesinos: “No hay intermediarios y el intercambio cultural es de una riqueza inconmensurable. Es traer por un rato el campo a la ciudad y conocer de primera fuente las historias y el trabajo que hay detrás de cada producto. Ahí están las vivencias y experiencias unidas a la cultura de la zona”. 

Por otro lado, dijo que los Mercados Campesinos ya están en el corazón de los magallánicos. “El éxito es total y el público reconoce el trabajo y esfuerzo de los agricultores. Se trata de productos sanos, inocuos y sustentables, cada vez más agroecológicos”, explicó.