MERMELADAS RUCAMPO TRAERÁ LA DULZURA EN ESTE VERANO A VIÑA DEL MAR

La microempresa apoyada por INDAP estará presente en la Expomundorural con las conservas caseras más sabrosas de Puchuncaví

Autor: Indap

Valparaíso

Revuelve que revuelve la fruta durante todo el día, mientras se deshace junto al azúcar en un inmenso fondo expuesto a fuego lento, están las cinco integrantes de “Conservas y Mermeladas Rucampo” de la localidad de Rungue en la comuna de Puchuncaví, quienes deben aumentar rápidamente su producción para tener la cantidad suficiente de mermeladas para cubrir la alta demanda que tendrán sus productos en la Expomundorural de Viña del Mar.

Hace unas semanas, este grupo de mujeres de entre 60 y 83 años compuesto por las hermanas María, Eliana y Lugarda Estay y sus amigas Beatriz e Inés Valencia, se enteraron de la gran noticia de que tendrán a cargo uno de los 58 stands de la próxima Expo de INDAP en la Región de Valparaíso para exhibir sus productos.

María Estay asegura que, al igual que sus socias, está agradecida de INDAP por darles la oportunidad de participar en un evento ferial de tal magnitud. Sin embargo, cuenta  que desde sus inicios han recibido el respaldo de este servicio del Ministerio de Agricultura:

“Con el apoyo de INDAP y sus distintos programas hemos ido creciendo en el tiempo. Nosotros compramos con nuestro dinero el sitio en que hoy funciona “Conservas y Mermeladas Rucampo”, pero en ese tiempo éramos más chiquititos y no había nada de lo que tenemos ahora. Cuando partimos, algunas de nosotras con la ayuda del PRODESAL postularon a los FAI con los que compraron frascos para envasar nuestros productos. Luego, postulamos a los PDI y así pudimos comprar los fogones, la campana, los muebles y así se hizo esta sala de producción”, comentó la señora María.

FAMOSAS MERMELADAS

Con casi una década de funcionamiento, la microempresa “Conservas y Mermeladas Rucampo” se ha hecho conocida por quienes han tenido la suerte de probar sus conservas y mermeladas en sus sabores tradicionales y también poco convencionales como lo son las variedades en base a bábaco, ruibarbo, arándano, naranja, zanahoria y melón. Sin embargo, las Expos organizadas por INDAP les han abierto nuevas puertas:

“Hacemos un buen producto y quienes lo han probado nos recomiendan. Viene gente de Cachagua, Maitencillo y otros lados de por aquí cerca que se van pasando el dato, pero la mejor forma de que la gente sepa que existimos es en las ferias como las que hace INDAP, porque hace unos años fuimos a la de Santiago y nos sentimos como en la Quinta Vergara, a la gente les gustaron nuestros productos y saben dónde nos pueden encontrar, por eso estamos tan afanadas ahora haciendo mermeladas para la Expomundorural de Viña”, explica la emprendedora.

En tanto, Alejandro Peirano, director regional de INDAP, expresó que “ese es el objetivo de la Expomundorural, que nuestros pequeños agricultores tengan un espacio para que la comunidad en general los conozca y puedan comprobar que sus productos a diferencia de los que se compran en el comercio habitual son frescos y cuentan con un manejo orgánico”.

“Conservas y Mermeladas Rucampo” estará presente en la Expomundorural de Viña del Mar que se desarrollará entre el 31 de enero y el 3 de febrero en los jardines del Palacio Carrasco, donde los asistentes podrán disfrutar de los exquisitos productos de elaboración casera de estas cinco emprendedoras.