Mesa de la Mujer Rural La Araucanía presenta programa de Bandas Florales

Autor: Luciano Mardones

Zona Sur Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural Araucanía
Mesa Regional de la Mujer Rural Presenta Programa Bandas Florales-3Portada

Fortalecer la agricultura ancestral, en base al aumento de la biodiversidad predial de las asociadas de la Mesa de la Mujer Rural de La Araucanía, es el gran objetivo de este programa presentado en Temuco. La iniciativa favorece la utilización de plantas y arbustos nativos como controladores biológicos y así evita el uso de plaguicidas en los predios de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Se trata de un trabajo conjunto entre INDAP y la organización regional de mujeres campesinas, donde luego de unificar conocimientos para la articulación de acciones que permitan el aumento sustantivo de la biodiversidad predial y de paisaje, iniciaron un trabajo que en definitiva diversificará los productos comercializables de las socias de la Mesa. También, se busca potenciar la salud de los ecosistemas y la educación ambiental. 

 

Mesa Regional de la Mujer Rural Presenta Programa Bandas Florales-1Interior

 

Lo ideal es motivar a toda la región”, así lo propone Cledia Vásquez representante regional de agroecología en la Mesa de la Mujer Rural, quien además puntualizó que al inicio son 29 Mesas establecidas y cada una tendrá una representante para trabajar en una banda floral y huerto tradicional en su predio, es decir, en un principio serán ellas quienes se formarán para hacer verdaderas escuelas de campo y transmitir a la comunidad y otras mujeres la experiencia agroecológica.

Por su parte, Pablo González Jara, Director Regional de INDAP, destacó la relación de este Programa que lideran las mujeres rurales, con los lineamientos estratégicos del servicio del agro. “Aumentar la diversidad es también la posibilidad de tener más alimentos y más sanos, apuntando a la seguridad alimentaria de las familias. También, a través de este tipo de acciones rescatamos semillas y variedades, por lo tanto, en una línea también trabajamos la soberanía alimentaria”, precisó la autoridad regional del agro.

 

Mesa Regional de la Mujer Rural Presenta Programa Bandas Florales-4Interior

 

En la misma actividad, a modo de homenaje, la Mesa de la Mujer Rural Araucanía junto a funcionarios y funcionarias de INDAP, destacaron y agradecieron el apoyo profesional de Iris Ortiz, quien por muchos años ha estado junto a la organización aportando conocimiento para el desarrollo de sus proyectos y actividades.