Mil pequeños agricultores de la Región de O’Higgins ya han recibido recursos de emergencia por la sequía

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico O'Higgins
Incentivos de emergencia agrícola Palmilla 1

Cecilia Gómez, apicultora de Palmilla, contó que se ha visto seriamente afectada por la sequía y que este año logró cosechar apenas 800 kilos de miel. "Tengo 60 colmenas y estaba preocupada pensando cómo iba a alimentar mis abejas, así que la ayuda que me entregó INDAP es buenísima, porque les pude comprar lo que requieren", indicó.

La productora forma parte de los 124 usuarios de INDAP de la comuna de Palmilla que recibieron Incentivos de Emergencia Agrícola, una ayuda que el gobierno está entregando en el marco del Plan Siembra por Chile para apoyar a los pequeños agricultores y agricultoras que han visto afectados sus sistemas productivos a causa de la sequía que afecta a la región y a gran parte del país.

Pía Muñoz, directora regional (S) de INDAP, explicó que este incentivo económico no reembolsable es por un monto de 200 mil pesos por usuario (a) y está destinado a la compra de forraje, alimentación apícola y otros insumos. Agregó que en la Región de O’Higgins ya han recibido estos incentivos de emergencia mil pequeños agricultores, por un monto total de aproximadamente 200 millones de pesos.

El seremi de Agricultura, Cristian Silva, resaltó que la Agricultura Familiar Campesina “es tremendamente importante para el gobierno”, porque es la que produce los alimentos para los chilenos y, además, representa un estilo de vida y de tradiciones”.

Añadió que actualmente la agricultura enfrenta una situación compleja, por el cambio climático y el déficit hídrico, el alza de los fertilizantes e insumos agrícolas, además de otras dificultades. Por ello, afirmó que se seguirá apoyando a la pequeña agricultura, y precisó que, entre otras acciones, en la Región de O’Higgins más de 4.800 usuarios de INDAP recibirán los incentivos de emergencia agrícola por sequía.

Incentivos de emergencia agrícola Palmilla 2

 

Acotó que los efectos del prolongado déficit hídrico han mermado los sistemas productivos agrícolas y pecuarios, provocando graves daños en las actividades de los pequeños agricultores, quienes ahora necesitan ayuda. En esa línea, el Ministerio de Agricultura está impulsando el Plan Siembra por Chile, donde unos de sus componentes principales es la emergencia agrícola, con el fin de atender en forma rápida y oportuna a los afectados, para que enfrenten de mejor manera este período crítico.

La ceremonia de entrega de Incentivos de Emergencia Agrícola en Palmilla se realizó en el Teatro Municipal y contó con la presencia de la diputada Carla Morales y el diputado Félix Bugueño; el seremi de Agricultura, Cristian Silva; la alcaldesa de la comuna, Gloria Paredes; la directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz; la jefa del Área Santa Cruz, Paola Cabrera; funcionarios de INDAP y el equipo técnico del Prodesal de Palmilla.

En los próximos días se continuará la entrega de esta ayuda en otras comunas de la región.