Minagri entrega ayudas tempranas a agricultores de Concepción y Florida afectados por los incendios
Autor: Prensa Minagri
Zona Sur Biobío
Las ayudas consideran kits de emergencia e insumos productivos para la reconstrucción de cercos y sistemas de riego, en beneficio de agricultores de las comunas de Concepción y Florida.
Una nueva jornada de entrega de ayudas tempranas para agricultoras y agricultores afectados por los incendios forestales de las últimas semanas se realizó este jueves en las comunas de Concepción y Florida, en la Región del Biobío.
La jornada fue encabezada por la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, y la seremi de cartera de la región, Pamela Gatti. En la oportunidad la secretaria de Estado explicó que las ayudas están centradas, en un primer momento, en apoyar la recuperación productiva y la reactivación de las actividades silvoagropecuarias.
“Hemos entregado ayudas tempranas a 60 usuarios y no usuarios de INDAP, tanto de Florida como de Concepción, de Hualqui y de Penco. Este es un apoyo para la recuperación de su infraestructura productiva, como polines, alambres y grapas para levantar cercos que se han visto afectados por los incendios forestales”, señaló la ministra Fernández.
En esa línea, agregó que, “desde un primer momento, como Gobierno hicimos el compromiso de apoyar a los productores agrícolas y pequeños propietarios forestales afectados en esta emergencia. Y ha sido, a través de estas ayudas tempranas, la primera fase en este esfuerzo por apoyar la recuperación y la reconstrucción. Avanzamos también en la aplicación de una ficha de afectación silvoagropecuaria”.
Asimismo, la ministra sostuvo que “en la región del Biobío hablamos de cerca de 380 agricultores afectados y, por lo tanto, esperamos que a través de la ficha de afectación silvoagropecuaria, que debiera estar lista al terminar la primera quincena de febrero, podamos diseñar la entrega de otros tipos de ayudas para ponerse de pie y volver a producir en los predios que se han visto afectados”.
Durante la actividad, la secretaria de Estado hizo un llamado a aprobar el proyecto de ley para hacer frente a los incendios forestales que recientemente pasó a tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputados. “Este proyecto nos permitirá un mejor ordenamiento del territorio, disponiendo la elaboración de zonas de interfaz urbano-rural, zonas de amortiguación con cortafuegos y otras medidas a veces menos gravosas que permitan disminuir el impacto que el fuego tenga sobre estos territorios y así evitar emergencias como la que hoy día estamos lamentando”.
A la fecha, el catastro realizado por el Ministerio de Agricultura de afectados en la Región del Biobío muestra que son alrededor de 380 agricultores, tanto usuarios como no usuarios de INDAP.
La ayuda entregada en Concepción consistió en kits de emergencia compuesto por 44 polines, 500 metros de alambre de púas y 2 kilos de grapas, insumos clave para la reconstrucción de cercos y la protección de predios para 25 agricultores no INDAP.
Luego, en la comuna de Florida, se concretó una doble entrega de apoyos: 12 beneficiarios INDAP de Hualqui, Florida y Penco recibieron materiales para cercar (alambre, polines y grapas) y para riego (planzas y mangueras), por un monto total de $6.000.000, y 25 agricultores no INDAP de Florida recibieron también kits de emergencia con polines, alambre de púas y grapas.
Respecto de entregas de ayudas previas, el balance muestra que se han entregado kits de emergencia a 48 usuarios no INDAP y 37 a usuarios INDAP.