Minagri realiza transferencia de recursos por más de $3 mil millones por emergencia agrícola en Región del Biobío

Vie, 20/05/2022 - 18:00

Autor: Prensa Minagri

Zona Sur Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Biobío
Transferencia recursos emergencia Biobío

El ministro Esteban Valenzuela encabezó entregas a más de 2 mil agricultores de 33 comunas de las provincias de Concepción, Biobío y Arauco en el marco de la severa crisis hídrica que enfrenta la región y que la llevó a ser decretada bajo condición de emergencia. 

Un total de $2.348 millones a través de ayudas INDAP más otros $678 millones aportados desde la Subsecretaría de Agricultura coronaron la transferencia de recursos por la emergencia agrícola que el ministro Esteban Valenzuela selló en la Región del Biobío para más de 30 municipios de la zona, los que distribuirán estas ayudas entre 2.261 beneficiarios. 

“Son fondos convergentes. Nosotros confiamos en los municipios, tenemos muy buena opinión de los municipios y de las alcaldesas y los alcaldes de la Región del Biobío, de sus tres provincias, y con ellos vamos a desarrollar este programa”, dijo el ministro Valenzuela durante una ceremonia que tuvo lugar en la Gobernación Regional en Concepción. 

Durante su intervención, la autoridad entregó detalles de los aportes que van dirigidos a obras de riego, infraestructura y cultivos tradicionales, entre otros, dejando en claro que la emergencia no ha finalizado y que se debe trabajar mancomunadamente para enfrentar la situación. 

“De manera responsable focalizamos recursos en familias que están en zonas más secas, a pesar de que ha llovido este otoño, pero acumuladamente hay un déficit hídrico que se mide por parte de INIA de manera bien rigurosa. Tiene que ver con datos de pastura, de masa vegetal, etc.”, estudio que entrega un sombrío panorama, aseguró Valenzuela. 

Por su parte, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, tuvo palabras para la dedicación que el ministro ha entregado a la región en atención de sus necesidades. “Quienes conocemos el territorio, quienes tenemos el diagnóstico, somos los municipios, y cuando uno apela a la entrega no sólo de recursos, sino que también de mayores atribuciones, de competencias, apelamos a que no sólo tenga que estar escrito en un documento, sino que sea también un acto de voluntad y de fe”, afirmó. 

Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, otra de las comunas beneficiadas con las entregas, celebró la firma del convenio y destacó el rol protagónico que el mundo rural tiene en la cadena de alimentos. “Los campesinos no tenemos la posibilidad de surgir si no estuvieran estos recursos, entonces lo que viene es a ayudarnos a mantener el cultivo de nuestros productos para poder otorgar los productos más ricos a la región. Eso se traduce en seguridad, en soberanía alimentaria y en la supervivencia para nuestro campesinado”, sentenció la jefa comunal. 

En tanto, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, dijo que “en conjunto vamos a poder ir levantando una serie de proyectos que se dan desde los territorios y que el Gobierno hoy sí está en la disposición de sacar adelante”. 

La entrega de recursos culminó en Mulchén, comuna donde el ministro Valenzuela cerró su gira de tres días por la Región del Biobío, visitando sus tres provincias, conociendo su realidad agrícola y atendiendo las urgencias de las comunidades mapuche de la zona.