Ministerio de Agricultura confirma caso de Influenza Aviar en plantel productivo de la región del Maule  

Autor: Prensa Minagri

Fotografía: Moisés Catrilaf Cayuman & Prensa Minagri

Nacional Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico
Informe Situación Influenza Aviar Minagri-SAG-1Portada

 

“Queremos insistir en el mensaje a la pequeña agricultura que tienen aves que por favor las encierren; hay muchos vectores de contaminación. Los países andinos han reportado la afectación de influenza aviar, debemos actuar con el máximo de diligencia por la seguridad alimentaria y las carnes blancas y los huevos como proteínas sanas y seguras a precio asequible”. Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó el segundo caso de influenza aviar en un plantel productivo, esta vez en la región del Maule. 

Este hallazgo se produjo a través de una denuncia realizada al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Maule tras el aumento de la mortalidad en el plantel de cerca de 70 aves y de otras 60 que se encontraban con sintomatología del virus. El secretario de Estado detalló que se trata de un plantel industrial de producción de huevos de consumo, en Linares y que las aves fueron sacrificadas, tal como indica el Plan de Contingencia de IA. 

“En un liceo agrícola de Linares se detectó la existencia de un brote, básicamente en el plantel de la propia formación de los estudiantes. Entre cuatro mil y cinco mil aves a las que el SAG debe someter a los protocolos adecuados”, sostuvo el ministro Valenzuela durante el balance realizado en la Sala Situacional Influenza Aviar del SAG. Asimismo, el ministro Valenzuela explicó que el caso que se produjo en “la región de O’Higgins no se ha replicado, no han habido nuevos casos en esa misma área y podemos decir -con los datos que tenemos hoy-, que la influenza aviar está erradicada de los planteles de la zona poniente de Rancagua”. 

 

Informe Situación Influenza Aviar Minagri-SAG-2Interior

 

Por su parte, Carlos Orellana, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, explicó que “hemos trabajado desde el año pasado, viendo lo que podía pasar con la enfermedad en un modelo de anticipación. El Presidente Boric lo que más nos ha solicitado es que seamos proactivos y transparentes frente a la comunidad y hoy pueden ver que tenemos toda la información disponible sobre lo que está ocurriendo con la influenza aviar en la página web del servicio”. Orellana agregó que “esto es muy importante porque queremos ser un servicio transparente, que la comunidad sepa lo que está pasando; lo que estamos haciendo es trabajar de manera articulada todos los servicios de Estado, SAG, Sernapesca y el Ministerio de Salud”. 

En tanto, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, explicó que hay más de 1.500 pequeños productores dedicados a las aves e hizo un llamado a la responsabilidad. “Las aves tienen que estar confinadas, debemos evitar que haya contacto entre las aves más productivas y las de la fauna silvestre, porque ahí puede haber vectores de contagio; por eso, es tan importante esta medida. Lo mismo con los bebederos y alimentos para no tener mayores contagios”, sostuvo Rojas.

 

Informe Situación Influenza Aviar Minagri-SAG-4Interior

 

Cabe destacar que Chile mantiene su auto suspensión de la certificación de exportación de todos los productos avícolas nacionales, junto con la correspondiente notificación a todos los socios comerciales y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA). Para más información acerca de la influenza aviar revise aquí: www.sag.gob.cl/ia

Programa Técnico de Cooperación de Emergencia de la FAO 

Durante la mañana, el ministro Valenzuela participó en la reunión del Programa Técnico de Cooperación de Emergencia de la FAO que busca aumentar la cooperación internacional frente a la emergencia.  

“Hoy con la FAO hemos anunciado una cooperación con ocho países de América Latina; esto se suma a la reunión con los ministros de agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) al que asistimos la semana pasada para, rápidamente, compartir conocimientos y cooperación con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y con representantes de Estados Unidos, lo que es importante porque con este país tenemos un intercambio comercial muy relevante en materia de aves”, señaló el ministro.  

 

Informe Situación Influenza Aviar Minagri-SAG-5Interior

 

El Programa de Emergencia de la FAO apoyará a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela a través del fortalecimiento de los servicios veterinarios, suministro de materiales y movilización de recursos para gestionar la Influenza Aviar.