Ministerio de Agricultura entregó ayuda a los damnificados por el megaincendio de Viña del Mar

Autor: Prensa Minagri

Zona Central Valparaíso
Ayuda para Viña 1

Una tonelada de arroz, 50 mil huevos, una tonelada y media de carne entregada por Chilecarne, una tonelada de cebollas y media tonelada de zanahorias, más otras hortalizas y frutas –gracias a la coordinación con Hortach y el Mercado Mayorista Lo Valledor– son parte de los aportes que el Ministerio de Agricultura gestionó y concretó a casi un mes del megaincendio que afectó a los habitantes de los sectores Nueva Aurora y Forestal Alto de Viña del Mar, con la intención de no generar un sobre stock en las ayudas, problemas logísticos, de acopiamiento y almacenamiento.

El ministro Esteban Valenzuela celebró y agradeció la ayuda para la comunidad de Viña afectada, pero igualmente demostró su preocupación con otros territorios que han sufrido los embates de los incendios forestales ocurridos durante esta temporada. “Agradecemos a la familia agrícola su colaboración con Viña del Mar y esperamos que se haga extensivo también a Santa Juana, que ha sufrido también graves incendios. Esta colaboración con dignidad, de calidad, es un ejemplo de la solidaridad de la agricultura por las comunidades que sufren tragedias”, aseguró. 

Por su parte, la seremi de Agricultura de Valparaíso, Yolanda Cisternas, explicó que “la decisión del ministro fue hablar con los gremios para llegar en un momento en que los alimentos fueran más necesarios, donde la municipalidad tuviera un horizonte más largo de poder contar con apoyo a las cocinerías”. 

En representación de la alcaldesa Macarena Ripamonti, la directora de Desarrollo Comunitario de Viña del Mar, Natalia Brauchy, dijo que “desde el municipio estamos tremendamente contentos, ya que hace mucho tiempo que las ollas comunes nos estaban demandando acceso a proteínas y en ese sentido la ayuda que ahora nos están brindando es súper importante para poder recargar de energía a las vecinas y vecinos que han estado apoyando y cocinando”. 

Ayuda para Viña 2

 

El gerente de Comunicaciones Corporativas de Lo Valledor, Marcelo Araya, destacó que “parte del alma der mercado, a través de sus locatarios y clientes, es ser solidarios, compartir con las personas, y cada vez que ocurre alguna catástrofe la gente se organiza para ayudar. Así ocurrió en el 27-F del 2010, donde los feriantes pudieron apoyar a la gente de Biobío (…) es en este momento, cuando ya pasó la catástrofe, que queremos estar presentes para apoyar a quienes lo están pasando mal”. 

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile (Hortach), Cristián Muñoz, detalló el apoyo de los agricultores de la zona central a los damnificados. “Es una alegría poder reunirse y colaborar con gente que lo perdió todo, que está sufriendo. Hicimos un llamado y todos reaccionaron de inmediato en conjunto con Lo Valledor”, dijo. 

Dentro de la ayuda entregada se considera también una tonelada de arroz, la que llegó de Empresas Tucapel, cuya gerenta de Personas, Andrea Pellegrini, dijo que “tenemos una relación muy estrecha con el Ministerio de Agricultura y creo que era necesario que estuviéramos. La necesidad es algo que siempre golpea de un minuto a otro, lo escuchamos de la alcaldesa, desde las comunidades”.

Los alimentos se irán entregando de manera gradual, dependiendo de los requerimientos, en directa coordinación con el municipio y las 18 ollas comunes que hoy existen en el sector, siendo utilizado para fines de almacenamiento, conservación y como punto de distribución el Complejo Deportivo Jonathan Araya, de Forestal.