MINISTERIO DE AGRICULTURA Y AGRICULTORES DE LAGO ALTO EVALÚAN SITUACIÓN PRODUCTIVA INVERNAL

Reunión se enmarcó en Comité Regional de Emergencia Agrícola, congregando a productores, directivos y profesionales de la secretaría regional ministerial de Agricultura, SAG, INDAP e INIA Tamel Aike.

Autor: Indap

Aysén

Cerca de 30 personas, en su mayoría agricultores, analizaron la situación productiva invernal en el marco del Comité Regional de Emergencia Agrícola, organizado por el Ministerio de Agricultura, en el sector Lago Alto, comuna de Río Ibáñez.

El encuentro fue encabezado por el secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, el director regional del SAG, Ramón Henríquez, el presidente del comité campesino Lago Alto, Francisco España Alarcón, profesionales de INDAP, SAG e INIA Tamel Aike, y 20 vecinos del sector.

“Estuvo muy buena la concurrencia y es muy importante para nosotros los pobladores porque son cosas que van en directo beneficio para nosotros”, afirmó el dirigente Francisco España.

En este contexto, en la jornada se analizaron enfermedades propias de vacunos y lanares, junto a cuidados para resguardar su condición corporal; alimentación invernal del ganado, principalmente, en base a cultivos suplementarios como el nabo forrajero, coles, raps forrajeros y rutabagas; y el Seguro Ganadero Bovino dispuesto por INDAP para evitar pérdidas a nivel de pequeña ganadería.

Raúl Rudolphi indicó que, de este modo, el Ministerio promueve el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias Agrícolas. "El cambio de política en materia de administración y gestión del riesgo, está dado por el énfasis en la prevención y dimos un paso más al crear el primer seguro ganadero para Chile, cambiando paulatinamente el tradicional bono de emergencia por pólizas de seguro".

“El tema del seguro ganadero es importante para nosotros y reconocer las enfermedades y qué medicamentos poder usar para combatirlas, que es la parte más importante”, finalizó Francisco España.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias Agrícolas compila información agrometeorológica, hidrológica y pronósticos agroclimáticos y estacionales, además de documentos como cartillas con recomendaciones técnicas sobre manejo de cultivos, ganado, riego; catálogo de instrumentos de fomento y medidas de emergencia para la gestión de riesgos agroclimáticos, entre otros.