Ministra de Agricultura encabezó seminario junto a mujeres productoras de la Región del Maule

Autor: Prensa Minagri

Zona Central Maule
Ministra Agricultura seminario productoras Maule

Con la participación de más de 120 mujeres agricultoras de Longaví, Linares y otras comunas de la Región del Maule, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, encabezó el seminario “Las mujeres rurales y el agro: avanzando hacia una vida mejor”. El encuentro tuvo por objetivo dar a conocer avances y oportunidades en materia de desarrollo rural, fortalecer los vínculos territoriales y difundir el trabajo que impulsa su cartera. Además, se realizó una capacitación en agroecología dirigida a beneficiarias del Programa TAS (Transición a la Agricultura Sostenible) de INDAP.

La ministra Fernández destacó el alto compromiso del Minagri con las mujeres rurales. “Hemos trabajado de la mano durante estos cuatro años para mejorar sus condiciones de acceso a la tierra, al riego, a la asistencia técnica y a la comercialización. En esta ocasión entregamos bonificaciones en el marco de la Ley de Riego a 30 mujeres, para mejorar sus condiciones de acceso al riego tecnificado, invernaderos y sistemas fotovoltaicos, otorgando mayor certeza hídrica”, señaló.

Asimismo, relevó los avances alcanzados durante la actual administración: “Durante estos años hemos ido cerrando brechas y acortando distancias. Más del 50% de las bonificaciones a la agricultura familiar campesina que ha entregado la Comisión Nacional de Riego (CNR) durante nuestro gobierno han sido para mujeres. Más del 50% de las personas acreditadas por primera vez en INDAP también son mujeres. Esto da cuenta de señales concretas para equilibrar la cancha: si somos el 50% de la población, necesitamos las mismas oportunidades para acceder a beneficios y desarrollar la agricultura en el país”.

En esta misma línea, el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, destacó el apoyo del gobierno del Presidente Boric a las mujeres. “El gobierno ha cumplido su compromiso con la Ley Integral contra la Violencia de la Mujer, la Ley Karin, la Ley Antonia, los procesos de conciliación laboral y familiar, la Ley de las 40 horas, y la Política Nacional de Cuidados. También con el fortalecimiento económico. Queremos seguir avanzando”, afirmó.

 “Desde el ámbito del Ministerio de Agricultura se ha avanzado de manera contundente en otorgar oportunidades a las mujeres del mundo agrícola, en igualdad de condiciones. Se debe reconocer el trabajo que se ha realizado para fortalecer herramientas que protejan y acompañen a quienes han dedicado su vida a la protección y desarrollo de sus comunidades”. agregó.

Capacitación para pequeños agricultores

Durante la actividad en Longaví también se realizó una capacitación en agroecología dirigida a beneficiarias del programa TAS, que ya cuenta con más de mil usuarios a nivel nacional, en su mayoría mujeres.

El subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, explicó que “este programa busca promover una agricultura que cuide y preserve los recursos naturales para las futuras generaciones. Mantener y proyectar la agricultura es sostenibilidad. Este trabajo apunta a rescatar el conocimiento de centros tecnológicos, pero también el saber de los propios agricultores y agricultoras, levantando talentos rurales para que se conviertan en escuelas formativas de una nueva agricultura sostenible”.

Por su parte, el alcalde de Longaví, Jaime Briones, destacó la importancia de estas instancias para las comunas rurales. “Es fundamental la capacitación que se realiza, especialmente para mujeres rurales. Durante el año se han desarrollado distintas capacitaciones desde el Ministerio, la CNR e INDAP, junto al trabajo de nuestro equipo Prodesal. Queremos proyectar el fortalecimiento de nuestra oficina agrícola para apoyar a las y los pequeños agricultores”, indicó.