MINISTRO DE AGRICULTURA Y DIRECTOR NACIONAL DE INDAP ENTREGARON CUENTA PÚBLICA A AGRICULTORES DE LA REGION DEL BIOBIO

En la Región del Biobío,INDAP trabaja con 203 funcionarios a través de 13 Agencias de Área y 3 Oficinas de Sector, atendiendo a cerca de 26 mil agricultores con un presupuesto de 24 mil millones de pesos, que se suman a los 7 mil 600 millones aportados por el Gobierno Regional a través del financiamiento de 10 proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Autor: Indap

Biobío

Acompañados de cerca de 650 agricultores, dirigentes campesinos y autoridades de la Región del Biobío, el ministro de Agricultura, Luis Mayol Bouchon y el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro, dieron cuenta pública sobre la gestión del Instituto de Desarrollo Agropecuario, el miércoles 6 de noviembre, en Concepción.

La actividad, titulada “Evaluación de los Avances de los Programas de INDAP en la Región del Biobío”, contó con la participación del Intendente Víctor Lobos del Fierro, el director nacional de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo Cáceres y el director regional de INDAP, Fernando Acosta Herrera.

El titular del Ministerio de Agricultura, destacó los avances alcanzados por INDAP a lo largo de estos años, especialmente el aumento de cobertura del programa Prodesal, donde pasó de atender a 9.331 agricultores el 2010 a 16.000 el 2013 con un presupuesto actual de 6 mil 847 millones. “Estamos orgullosos del trabajo que estamos realizando en esta región donde se ha logrado acortar la brecha de desigualdad existente, acercando a la pequeña y gran agricultura en términos productivos, tecnológicos y comerciales, coordinando esfuerzos y recursos con el Gobierno Regional, que han llevado a INDAP a atender a cerca de 26 mil pequeños productores con un presupuesto total de 31 mil millones de pesos”.

El director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, agregó que a través de esta gestión se está cumpliendo con las personas que sustentan la pequeña agricultura en cada uno de los rincones de Chile, hecho que se evidencia de manera notable en la Región del Biobío, donde se ha avanzado en materia de asesoría técnica, créditos, inversiones productivas y riego. “Esta administración recibió una región afectada por un gran terremoto, y posteriormente afectada por los incendios forestales, sin embargo y gracias al trabajo que han sabido desarrollar cada uno de sus funcionarios, hoy Biobío es nuevamente una región con capacidad de emprendimiento y con sistemas productivos rentables”.

Por su parte el Intendente Lobos afirmó que “la labor del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo de la región, puesto que nunca se habían visto tantas inversiones productivas en un territorio, especialmente en materia de mecanización agrícola y riego”.