Ministro Valenzuela en reunión con gremios forestales: “Queremos mejorar los protocolos de emergencia”

Autor: Prensa Minagri

Nacional
Reunión Minagri-Corma

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a representantes de la Conaf, se reunió con la directiva de la Corporación de la Madera (Corma), encabezada por su presidente, Juan José Ugarte, y con representantes de gremios forestales con el fin de analizar la situación de la industria y realizar balances y experiencias del combate del fuego. 

El ministro remarcó que se va a seguir coordinando el trabajo público-privado y trabajando con Corma para sacar lecciones de la emergencia: “Queremos consensuar diagnósticos, pero vamos a su vez a buscar el máximo de consenso del sector. Queremos generar avances legislativos. En general la industria ha cumplido protocolos que surgieron en el manejo de los bosques y las nuevas plantaciones, pero no todos los actores. De pronto tenemos brechas con pequeños que requieren ser convertidas en ley. El Ministerio de Vivienda ha pedido este tema del interfaz urbano rural y lo vamos a abordar, como también conversar de manera amplia buscando acuerdos”. 

El presidente de la Corma, Juan José Ugarte, destacó la franca conversación con las autoridades del Minagri y dijo que “estamos proyectando las acciones, junto con el combate, de reconstrucción. La afectación social de este delicado tejido social ha sido inmensa y hemos propuesto varias acciones para que, en conjunto, afrontemos esta emergencia ambiental porque hay que proteger las localidades afectadas del riesgo de aluviones, derivado de que las cenizas que dejan los incendios provocan una impermeabilización de los suelos que plantea un riesgo de aluviones cuando lleguen las lluvias”.

Por su parte, el gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, llamó a las personas a seguir tomando conciencia: “Si queremos que esta emergencia nos aporte y haya lecciones aprendidas tenemos que considerar un amplio espectro del país en la solución de estos temas, partiendo por las personas, que son en definitiva quienes producen los incendios (…) Las altas temperaturas y los vientos no generan los incendios, los generan las personas”. 

En la reunión también participaron el presidente de AchBiom, Rodrigo O'Ryan; el presidente y el secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales, Roberto Cornejo y Julio Torres; y el representante de Pymemad, Fernando Rosselot, entre otros. 

En materia de afectación, el ministro Valenzuela detalló que “son 5 mil los pequeños y medianos propietarios de bosques afectados. Es un daño enorme el que ha causado esta constelación de incendios; estamos en diálogo con Hacienda, ya que se trata de la afectación de un sector que es fundamental para Chile. El país requiere madera y requiere reconstrucción”.

En esa línea, el representante de las pequeñas y medianas forestales (Pymemad), Fernando Rosselot, dijo que “tenemos claro lo que hay que hacer: trabajar por una reconstrucción, sobre todo en Biobío. Lo que se ha dicho es que hay que plantar de otra manera, plantaciones mixtas, con un porcentaje. Hay un protocolo de plantaciones que se trabajó mucho en el gobierno de la presidenta Bachelet, con un consejo de política forestal que sigue funcionando y ahí tenemos que avanzar”. 

“Queremos hacer casas de madera. En este país ocupamos poco la madera, no llegamos al 30%, y en otros países como Suecia, Canadá o Estados Unidos es un 80, 90% (…) Hemos ofrecido viviendas de emergencia con el sello Pymemad y en eso estamos, y ojalá que el ministro, Paulina Saball (delegada para la Reconstrucción) y Carlos Montes nos apoyen en eso”, dijo Rosselot.