Ministro Valenzuela por brote de influencia aviar: “Consumo de aves y huevos es sano y está garantizado”

Autor: Prensa Minagri

Nacional
Mesa técnica gripe aviar

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lideró una mesa técnica para analizar la situación de la Influenza Aviar (IA) en el país tras detectarse casos en un plantel industrial de la Región de O’Higgins, donde participaron la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; la subdirectora de Gestión de Riesgos y Desastres de Senapred, Alicia Cebrian; y representantes del SAG, del ministerio de Salud y de las Fuerzas Armadas, entre otros. 

Tras la reunión, el ministro reforzó el llamado a la ciudadanía a no detener el consumo de carnes blancas, ya que “queremos reforzar la certeza de que el consumo de aves y huevos es sano y está garantizado”. 

En esa línea, el jefe de Epidemiología del ministerio de Salud, Christian García, hizo un llamado a la calma y dijo que “no existe riesgo de consumir carne de ave, tampoco huevos bien cocidos como habitualmente se consumen. Es importante también dar la tranquilidad de que las personas pueden seguir comiendo este tipo de productos”.

Según el SAG, hasta la fecha solo se han visto afectados 4 pabellones del plantel, lo que equivale al sacrificio de 40 mil aves. Hay que recordar que el SAG realizó un trabajo minucioso para detectar el virus en aves silvestres y en traspatios, lo que permitió retrasar en cuatro meses la llegada de la IA a planteles. 

Además, hay que señalar que, tras el hallazgo, nuestro país autosuspendió la certificación de exportación de todos los productos avícolas nacionales, junto con la correspondiente notificación a todos los socios comerciales y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA). 

El ministro Valenzuela reiteró que hasta ahora no se ve afectación en la industria de carnes blancas.: “Con los datos que manejamos no vemos ninguna turbulencia mayor en la industria. De hecho, este cierre de la certificación es momentáneo y esperamos ir recuperándola rápidamente, como ocurre en el mercado mundial. Estados Unidos, por ejemplo, tiene zonas que están cerradas y otras en que exporta, así que esperamos recuperar la normalidad en un corto o mediano plazo”. 

Desde el inicio de la emergencia, el ministerio de Agricultura y el SAG han estado en constante monitoreo de la situación y ha impulsado el trabajo público privado manteniendo una constante comunicación con los gremios de la industria de carnes blancas, con quienes se reunieron durante la jornada de ayer.

“Hemos reforzado las medidas de trabajo en los lugares donde se encontró el brote. La empresa ha reportado su trazabilidad y hemos comprobado que otros planteles, cercanos al lugar del brote, no tendrían, hasta ahora, dificultades. El SAG está haciendo un trabajo minucioso en 10 kilómetros a la redonda de monitoreo de la situación. Estamos haciendo lo máximo como país para dar seguridad y certeza tanto del bienestar animal como de la alimentación de Chile”, dijo Valenzuela. 

El jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, Carlos Orellana, destacó que se está trabajando en un diálogo con los países con los que hay acuerdos. “Hay países que son más flexibles y otros más rigurosos. Por lo tanto, desde que se genera la situación, hemos tenido reuniones: ayer con los agregados agrícolas del sudeste asiático en la noche y en la tarde con la zona agraria de Sudamérica; por lo tanto, hoy ya está todo el despliegue de los equipos técnicos de Cancillería transmitiendo esta información a los mercados”. 

Plataforma SAG 

El secretario de Estado anunció la creación de una plataforma pública informativa on line en la página web del SAG, donde “hemos puesto a disposición de las personas información en línea y actualizada sobre la influencia aviar para que se puedan ver datos con los animales afectados por región, especies, etc. Y así puedan comprender que no son solo pelícanos y gaviotas, sino que es una mayor diversidad de animales afectados”. 

La jefa (s) de la Subdirección de Operaciones del SAG, Grisel Monje, detalló que “principalmente la plataforma lo que está generando es una información actualizada de la situación de los casos que tenemos de influenza aviar en el país. Como se ha indicado, están todas las especies que hemos determinado como positivas. Se incluye también los mamíferos marinos que han sido afectados y genera una serie de curvas que pueden darnos la imagen de cómo ha ido evolucionando la influenza aviar en los territorios. Será una información que estará disponible para toda la ciudadanía”. 

Para más información acerca de la influenza aviar revise aquí: www.sag.gob.cl/ia