Ministro Valenzuela valoró el énfasis de la Cuenta Pública en desarrollo rural y seguridad alimentaria e hídrica

Autor: Prensa Minagri

Nacional
Cuenta pública Presidente Boric

Con énfasis en el fortalecimiento del desarrollo rural, la seguridad alimentaria e hídrica del país, el Presidente de la República, Gabriel Boric, relevó el rol del agro durante su segunda Cuenta Pública, realizada en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso. 

“Vi al ministro de Agricultura, Teo Valenzuela, cargando los forrajes de lado a lado para asegurarse de que llegaran a todas partes. Aquí el BancoEstado jugó un rol relevante en el Siembra por Chile, que va a seguir operativo durante este año, donde nos anticipamos a la falta de fertilizantes producto de la guerra en Ucrania”, señaló el mandatario en referencia al programa implementado por el Minagri, que contempló una inversión de $258 mil millones y benefició a 176 mil agricultores del país en la siembra de sus cultivos tradicionales y en la compra de fertilizantes y forraje. 

Tras el discurso, que se extendió por tres horas y media, el ministro Valenzuela calificó de notable el relato del Presidente, “por poner el desarrollo rural, la agricultura y seguridad alimentaria como ejes transversales en su discurso de cuenta a la nación”. 

A su vez, el secretario de Estado sostuvo que “fue muy significativa la valoración de lo logrado por el Ministerio de Agricultura en la estrategia nacional de soberanía para la seguridad alimentaria Juntos Alimentamos Chile, además del programa Siembra por Chile, que permitió salir de la crisis alimentaria y activar nuestra economía agrícola, particularmente a 170 mil pequeños y medianos usuarios, y el crédito de BancoEstado”.

El ministro también valoró que el Presidente Boric abordara el proyecto de ley de Incendios Forestales y Rurales que entregará las herramientas adecuadas para prevenir, mitigar, controlar y extinguir eficazmente los siniestros. “El anuncio de la, por fin, nueva Ley de Incendios y Agroforestería Sustentable es un compromiso del gobierno que sale durante este año”, afirmó.

Eficiencia hídrica

Durante su discurso, el mandatario también destacó el apoyo a las mujeres de la pequeña agricultura con el primer Concurso de Riego para Mujeres impulsado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el avance de la Ley de Fomento al Riego, que establecerá mecanismos clave para la adaptación del sector agrícola al cambio climático.

En ese sentido, el ministro Valenzuela dijo que “tenemos que terminar la Ley de Riego con acuerdo en el Congreso para seguir avanzando en la seguridad de modo integral: social, alimentaria, salud y, por cierto, ciudadana”.

Finalmente, el titular del agro sostuvo que “el impacto de la Ley de Rentas en la agricultura y las comunidades rurales es claro: se requiere un acuerdo para la reforma tributaria”.