MODERNO SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO LE CAMBIÓ LA VIDA A PEQUEÑA GANADERA DE PETORCA

Gracias al apoyo de INDAP, la ganadera Julia Rosa Oyanadel puede regar mediante un nuevo sistema de riego por aspersión que le permite regar sus cultivos de alfalfa en forma localizada y con un menor consumo de agua.

Autor: Indap

Valparaíso

Dejando atrás la antigua técnica de riego tendido, desde este año la señora Julia Rosa Oyanadel cuenta con un renovado sistema de riego tecnificado mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de "lluvia" localizada y con lo cual  ha podido dosificar el agua con mayor precisión.

Instalado a través del Programa de Riego Intrapredial, el nuevo sistema (acondicionado para media hectárea de alfalfa) le ha cambiado la vida a la criancera caprina ya que aumentó considerablemente su producción de forraje, tiene una mejor distribución y eficiencia del recurso hídrico y ha podido ampliar la productividad de la parcela en general.

“Antes de que me instalaran este sistema yo vivía con miedo a perderlo  todo porque la sequía por estos lados es tremenda; yo vivía en la incertidumbre. Estoy muy agradecida porque ahora también riego porotos, cebollas, papas, maíz y mis astromelias. El apoyo de INDAP ha sido fundamental en mi trabajo”, expresó la ganadera.

Asimismo, la criancera  agregó que “INDAP no sólo me ha ayudado con esto sino que también con el mejoramiento del pozo que lo profundizaron y anillaron, con una máquina manual para cortar pasto (desbrozadora) y  la construcción de un corral para mis cabras”.

Mediante un Proyecto de Inversión al Fortalecimiento Productivo, y con una inversión total de un millón 300 mil pesos, el nuevo corral para ganado ha sido otro importante incentivo para la señora Julia ya que su principal ingreso es la venta de cabras y de su queso que ella misma produce.

“Contar con este corral es una gran cosa porque el antiguo estaba muy deteriorado y las cabras se me morían de frío. Hoy tengo todo más en orden y tengo menos probabilidades de que las cabras se me arranquen, enfermen o que las ataquen”.

 

Sobre este proceso de modernización, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, comentó que “las obras de riego son uno de los componentes más importantes en el desarrollo productivo en la región, principalmente frente a la situación de sequía que estamos viviendo y para enfrentar esta problemática, INDAP ha destinado importantes recursos. Un ejemplo de esto es el caso de la señora Julia, quien actualmente aprovecha de una mejor forma el recurso hídrico ahorrando tiempo y costos de producción”.