Monte Patria: Usuarios de INDAP afectados por incendio forestal reciben incentivos para la rehabilitación productiva  

Vie, 20/05/2022 - 12:23

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Entrega Incentivos Emergencia por Incendios Forestales a Usuarios INDAP de Monte Patria

Responder eficientemente a situaciones que interfieren en el correcto desempeño de las labores agropecuarias es una de tarea que está atendiendo de forma urgente el Ministerio de Agricultura. Muestra de ello son los recursos que se dispusieron, a través de la Línea de Emergencia del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), para ir en directo apoyo de 31 usuarias y usuarios de la institución que se vieron afectados por el incendio forestal ocurrido el 8 de abril en los sectores de El Coipo y Peñón de Semita, en la comuna de Monte Patria.

La medida, anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su primera visita a la región de Coquimbo el 22 de abril pasado, se concretó con la entrega de incentivos de $400 mil a 27 emprendedores agropecuarios y de $200 mil a cuatro apicultores. La inversión total es de $11.600.000 y está destinada a la rehabilitación productiva de las unidades dañadas. 

Uno de los beneficiados fue el usuario de INDAP, Juan Carlos Rojas, quien agradeció al Gobierno y manifestó que “este incentivo es muy bueno, es de gran ayuda tanto para mí como agricultor como para los apicultores. En mi caso yo lo ocuparé en financiar materiales para la construcción de un cerco y para comprar mangueras y otros implementos de riego”. 

Los productores agropecuarios podrán financiar la compra de insumos, equipamiento e inversiones como semillas, plantas, plantines, fertilizantes,  agroquímicos, materiales de construcción y/o alimentación animal, entre otros elementos. Los apicultores podrán comprar insumos, materiales y equipamiento apícola, materiales de construcción y/o alimentación apícola.

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, indicó que este tipo de ayudas brindadas por el Gobierno son muy bienvenidas. "Los apoyos de INDAP serán esenciales para sacar adelante a los rubros que se han visto perjudicados. La gente de Monte Patria puede contar también con el Gobierno Regional para apoyarlos en las iniciativas que tengan y claro, en estos momentos difíciles”.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, enfatizó en que a través de esta entrega de incentivos se demuestra que “nuestro Gobierno cumple, porque sabemos que la emergencia no puede esperar y lo que estamos buscando es que la gente pueda salir adelante ante lo ocurrido por el incendio. Por lo mismo, no solo vamos a entregar recursos frescos sino que también se van a realizar actividades complementarias de manejo ambiental”. 

Otra acción impulsada por el Gobierno Central que también beneficia a la comuna de Monte Patria es el Plan “Siembra por Chile”. La iniciativa entrega incentivos de emergencia de $200.000 a productores agrícolas usuarios de INDAP para apoyar la rehabilitación productiva mediante la adquisición de insumos para alimentación animal, apícola, materiales y equipamientos de riego, insumos de producción y/o volúmenes de agua para uso productivo o de abastecimiento animal.

En su visita a la región, el Presidente de la república anunció la concreción de un Mercado Campesino de INDAP de carácter permanente con ocho módulos y la instalación de una oficina local de la institución del agro en esta comuna de la provincia de Limarí.