MUJERES DE COLCHANE CONOCIERON INSTRUMENTOS PARA FORTALECER SU ACTIVIDAD

En la actividad, el director de INDAP presentó los instrumentos de fomento que el servicio pone a disposición de los agricultoras de la región.

Autor: Indap

Tarapacá

Más de 30 mujeres de distintas localidades de Colchane participaron en la Mesa de la Mujer Rural e Indígena que convocó INDAP Tarapacá, Conadi, Fundación Prodemu y Sernam, donde vieron temas como emprendimiento femenino y acceso a fondos concursables.

En la jornada participaron el director de INDAP, Claudio Koplow; la encargada de la Oficina de la Mujer de Conadi, Victoria Ilaja; la encargada de emprendimiento de Sernam, Luisa Díaz; el equipo Prodesal de Colchane, Mariela Calle y Alvaro Casas, además de profesionales de los servicios.

En la actividad, el director regional de INDAP reiteró que el mandato del presidente Sebastián Piñera es estar en terreno, en contacto con las personas, especialmente de comunas tan alejadas como Colchane. Agregó que esta instancia es un espacio de articulación de las mujeres, donde se discuten diversas temáticas. “Con esto estamos dando respuesta a una demanda recurrente entre las mujeres, que es la necesidad de llevar información a los sectores rurales en torno a los temas de fomento productivo”, indicó.

En la actividad, el director de INDAP presentó los instrumentos de fomento que el servicio pone a disposición de los agricultoras de la región, mientras la representante de Sernam conversó con las mujeres sobre el emprendimiento, desarrollo de habilidades blandas y realizó un levantamiento diagnóstico sobre los intereses de las mujeres, que en esta zona se dedican principalmente a la artesanía textil, la ganadería y el cultivo de quínoa.

 

Para las mujeres participantes ésta es una oportunidad de informarse y expresar sus necesidades, donde resaltó la instalación de paneles solares en sus hogares como una manera de compensar la falta de electricidad, no depender de las pocas horas de luz que tienen al día y poder trabajar en horas de la tarde, cuando comienza a oscurecer.