Mujeres rurales de Salamanca e Illapel fortalecen sus capacidades de trabajo e independencia económica
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Durante tres años, un total de 17 campesinas usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) participaron del Programa Mujeres Rurales, ciclo que recientemente finalizaron. Seis de ellas, de la localidad de Cuncumén, comuna de Salamanca, conformaron el grupo Botica Ancestral, dedicado al rubro de hierbas medicinales y cosmética natural, y fortalecieron sus capacidades productivas, su identidad territorial y el valor de la medicina ancestral.
Respecto a lo que significó este proceso, Lydia Ávila, una de las integrantes, dijo que “aparte de la profesora que nos capacitaba para hacer los productos, teníamos profesionales que nos enseñaban sobre el etiquetado y a sacar los valores. Eso fue algo muy positivo”.
Otro de los grupos certificados fue Hortalizas de Limahuida, a través del cual cinco productoras de la localidad homónima, comuna de Illapel, impulsaron un emprendimiento de hidroponía, en el que aprendieron técnicas modernas de cultivo que refuerzan la sustentabilidad agrícola local.
A ellos se sumó Cueros y Pieles Ekemay, conformado por seis artesanas de la localidad de Carén, comuna de Illapel, dedicadas al trabajo en cuero, que hoy hacen carteras, mochilas, cinturones y accesorios con sello local. Su presidenta, Anabella Molina, dijo que “los profesionales del programa nos dieron una buena enseñanza. Ya estamos bien empoderadas y vamos a seguir trabajando porque nos gusta mucho. Estoy orgullosa como mujer”.
Para entregarles sus respectivos certificados de egreso del Programa Mujeres Rurales se realizó una ceremonia en la localidad de Carén. En la instancia, autoridades destacaron el camino recorrido por las usuarias de INDAP, especialmente por su trabajo creativo y porque lo han logrado vincular a sus territorios.
El director regional de INDAP, Víctor Illanes, afirmó que para el servicio “son muy especiales estas jornadas en las que podemos compartir con nuestras usuarias y saber lo que ha significado para ellas culminar este proceso de tres años. Nos señalaron que fue un periodo lleno de aprendizaje, asociatividad y desarrollo personal y productivo. Esto les permite construir redes de contacto y fortalecer la autonomía económica, entre otros beneficios”.
El Programa Mujeres Rurales INDAP se ejecuta en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu). Al respecto, su director regional, Luis Astorga, dijo que “estamos muy contentos y esperamos que las egresadas sigan trabajando unidas, coordinadas y apoyándose en conjunto. Ellas son hoy el reflejo de la historia y el desarrollo local de sus comunidades”.
Para el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, “INDAP y Prodemu están realizando un trabajo de suma relevancia para el progreso de las mujeres que habitan el mundo rural. Junto con sus mejoras productivas, también han adquirido mayor autonomía económica, lo que es un gran logro”.
Por su parte, la delegada presidencial provincial de Choapa, Carolina Estroz, destacó el programa, señalando que “para nosotros es importante acompañarlas y que ellas puedan conocer cuál es la oferta que tenemos como gobierno para que sigan trabajando y ahora puedan acceder a espacios de comercialización”.