Mujeres rurales reciben certificación de la Escuela de Lideresas

Autor: Flor Vásquez

Fotografía: Prensa Indap O'Higgins

Zona Central Programas Eje O'Higgins
Mujeres rurales reciben certificados de Escuela de Lideresas

Orgullosas de lo aprendido, recibieron sus diplomas las integrantes de la Mesa de la Mujer Rural que participaron en la Escuela de Lideresas que se realizó a fines del año pasado en la región de O’Higgins, al igual que en otras regiones del país. Dicha actividad correspondió a una iniciativa de INDAP, que se concretó con recursos del Fondo de Transversalización de Género, otorgados por el ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

El objetivo de estas escuelas fue promover el desarrollo productivo, social, cultural y ambiental de las campesinas, así como de sus organizaciones y comunidades. Asimismo, se buscó que fueran una instancia de dejar un referente de la historia de la mujer rural, para empoderarse desde sus raíces y desde su rol en nuestra sociedad, para la inserción de las mujeres en espacios de participación y decisiones sociales y políticas.

Image
Mujeres reciben sus diplomas de la escuela de lideresas

En la ceremonia, que se realizó en la comuna de Nancagua, habló Elisa Reyes Arriagada en representación de las 27 mujeres de O’Higgins que participaron en la escuela, quien recordó y valoró la lucha que han dado las mujeres lideresas para avanzar en la igualdad de oportunidades.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia, valoró la motivación de las mujeres que recibieron sus diplomas de certificación de la Escuela de Lideresas; agregando que dicha instancia fue “un espacio de formación que busca promover la participación de más mujeres rurales en espacios de toma de decisiones y que entrega herramientas que potencian sus liderazgos en el territorio”. Añadió que “O’Higgins se caracteriza por ser una región con una cultura rural y campesina latente. Nuestro propósito es fortalecer el sello territorial y relevar el rol productivo, protector y perpetuador de la cultura de las mujeres en el campo chileno”.

Asimismo, destacó que “en estos dos años de gobierno hemos avanzado sustantivamente en profundizar los derechos de las mujeres con acciones concretas para las mujeres rurales; y abrir puertas para construir un Chile para todas.”

Image
Autoridades regionales presiden ceremonia de certificación
Autoridades regionales de Agricultura y del ministerio de la Mujer presidieron la ceremonia

El seremi de Agricultura, Cristian Silva, resaltó el aporte y rol de las mujeres rurales, no sólo en la producción de alimentos y soberanía alimentaria, sino que también en contribuir a mantener la cultura y tradiciones del mundo rural. Añadió que el ministerio seguirá impulsando políticas y proyectos con enfoque en las mujeres rurales.

En tanto, el director regional de INDAP, Braulio Moreno, hizo un positivo balance de la Escuela de Lideresas en O’Higgins; a la vez que agradeció los fondos de transversalización de género que aportó el ministerio de la Mujer y EG, ya que permitieron seguir avanzando en el fortalecimiento de los liderazgos y capacidades de las mujeres rurales.