Nuevas obras de riego benefician más de 300 hectáreas de frutales en Putaendo y Catemu
Autor: Indap
Valparaíso
Más de siete años tuvieron que pasar para que por fin los agricultores del sector La Colonia, en la comuna de Catemu, y del sector El Tártaro, en la comuna de Putaendo, vieran cumplido un sueño largamente anhelado: La concreción de dos proyectos de riego que desde ahora les permiten tener seguridad hídrica y optimizar los tiempos de entrega del agua en sus predios.
Se trata de la instalación del atravieso Canal Abajo, en Catemu, una estructura metálica de más de 24 metros que permitió mejorar el transporte del agua por sobre una quebrada del sector, lo que evita las fugas que eran permanentes debido al deterioro del sistema anterior. El proyecto, que se concretó a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP, con aporte de la empresa Anglo American, por un costo total de $60.540.678, benefició a 40 familias campesinas y una superficie de más de 150 hectáreas de frutales.
También se concretó el revestimiento con losetas de hormigón de 420 metros lineales del canal Guzmanes, en Putaendo, beneficiando a 200 familias campesinas en una superficie de más de 180 hectáreas. El proyecto fue financiado con recursos del Programa de Riego Asociativo de INDAP y demandó una inversión total de $53.200.000.
Productores satisfechos
“Este proyecto lo anhelábamos hace muchos años y como teníamos pocos recursos no lo podíamos realizar. Ahora que se concretó estamos felices con esta canoa (atravieso). Teníamos pérdidas de gran cantidad de agua, porque había roturas a ambos lados de la estructura. Ahora toda esa agua va a nuestros campos”, aseguró José Núñez, representante del canal Abajo de Catemu.
Por su parte, José Villarroel, presidente del canal Guzmanes, dijo que “estoy muy agradecido, porque mi papá fue jefe de río. Para mí es un inicio, una primera etapa. Son 7 kilómetros de canal y ya hemos revestido 450 metros”.
Uno de los principales objetivos de estos proyectos fue dar seguridad al sector para el riego de árboles frutales y forraje, evitando las pérdidas por infiltración.
Al respecto, Orieta Silva, jefa de área (s) de INDAP San Felipe, comentó que "logramos asegurar el riego a más de 40 familias en La Colonia y eso les va a permitir tener mayor tranquilidad con sus producciones, mejores ingresos y mejorar la eficiencia y conducción del agua, disminuyendo una buena parte de las pérdidas en su trayecto. Esto implica satisfacer una demanda de muchos años de la comunidad".
Por su parte, el gobernador de San Felipe, Eduardo León, expresó que "estas son obras que se suman al trabajo de INDAP y del Ministerio de Agricultura. El canal Guzmanes nunca había tenido inversión con revestimiento y esto va a permitir optimizar el riego de nuestros agricultores. Esto se suma al embalse Chacrillas, que está prácticamente construido. Ese es el camino que tenemos que tomar: Embalsar, conducir y tecnificar para poder hacer una agricultura sustentable".
A la ceremonia de inauguración de los proyectos asistieron además el alcalde de Catemu, Boris Lucksic; el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes; el consejero regional Iván Reyes, concejales y agricultores beneficiados.