Nuevo Código de Aguas: Normativa y bono para regularización conocen agricultores campesinos en ciclo de talleres que partió en Tiltil

Autor: Rodrigo Pizarro

Nacional Riego Valparaíso
Santiago Rojas en el taller de Tiltil

Un grupo de 25 productores de la Agricultura Familiar Campesina de la comuna de Tiltil, junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, dieron la partida a una serie de talleres destinados a analizar el nuevo Código de Aguas y las líneas de asesoría y recursos de apoyo que dispone INDAP, para regularizar títulos como el Bono Legal de Aguas (BLA).

La iniciativa que comenzó hoy en Tiltil, fue encabezada por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, quién saludó a los participantes y enfatizó el interés de este servicio del agro en dar a conocer los alcances de la normativa, resolver dudas y reiterar las herramientas disponibles para la administración del agua.

“Tuvimos el primer taller respecto a lo que es el nuevo Código de Aguas, donde también informamos sobre la iniciativa Bono Legal de Aguas, que es un programa que permite colaborar con la regularización de derechos de agua de las campesinas y los campesinos. Una excelente actividad donde además pudimos ver en terreno las problemáticas que están enfrentando y cómo podemos mejorar todo esto. Estamos como gobierno en terreno, como nos ha encomendado el Presidente”, comentó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

Agricultores dedicados a la horticultura, frutales y crianceros que integran el Prodesal de esa comuna, asistieron al taller efectuado en la Biblioteca Municipal de Tiltil donde profesionales del Departamento de Riego de INDAP entregaron un detallado análisis del Código de Aguas y conceptos de seguridad jurídica y los capacitaron en los trámites para postular al BLA.

Al respecto, Carlos Parra, del sector Capilla Caleu relató: “me voy bastante conforme de la reunión porque es aquí donde tenemos la posibilidad de plantear los problemas que tenemos los pequeños agricultores, y las realidades de todos los agricultores son distintas dependiendo de la zona. Entonces que ellos recojan eso y puedan llevarlo a las autoridades competentes y a quien pueda mejorar, darle solución a los problemas como los que uno se encuentra, yo encuentro que es genial”.

El nuevo Código de Aguas, promulgado el 26 de marzo, reconoce el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable, y la define como bien nacional de uso público. En caso de término, caducidad, extinción o renuncia de un derecho de aprovechamiento, quedarán libres para ser reservadas por el Estado y para la constitución de nuevos derechos sobre ellas.

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas -MOP-, en este contexto cuenta con mayores facultades en la revisión del origen de las declaraciones de uso y su evaluación y de las distintas concesiones para su renovación o rechazo.

El Bono Legal de Aguas de INDAP cumple un rol clave en este proceso: apoya a pequeños agricultores y agricultoras con asesorías técnico-legales en los trámites para la mejora de la condición jurídica de los recursos hídricos utilizados y en la constitución y fortalecimiento de sus organizaciones de usuarios de aguas.

A través del BLA, que financia hasta un 90% del costo total bruto de una consultoría que contraten los usuarios, los productores pueden acceder a diagnósticos catastrales de comunidades de agua y formar Unidades de Gestión que apoyen la administración de sus organizaciones de usuarios.

Los talleres denominados “Nuevo Código de Aguas y la Agricultura Familiar Campesina” seguirán realizándose a través de las direcciones regionales, agencias de área y oficinas de INDAP en todo Chile.