Nuevo Mercado Campesino Quilamapu de Chillán ingresó a la red nacional de comercialización de INDAP

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Mercado Ñuble
Mercado Campesino Quilamapu

Con la entrega de equipamiento de trabajo, consistente en toldos, mesas, sillas y pecheras, fue inauguró oficialmente en la comuna de Chillán el Mercado Campesino Quilamapu, el más nuevo integrante de esta red de comercialización de INDAP para la pequeña agricultura del país.

Este Mercado Campesino tiene su origen en 2012, cuando agricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) buscan una salida directa para la producción de hortalizas. Con el apoyo de la municipalidad de Chillán se instalaron los primeros módulos de venta al consumidor en el Complejo Deportivo Quilamapu, con productos frescos, de gran calidad y muy apetecidos por la gente que visita el sector.

Luego, el Comité de Productores Quilamapu, integrado por 12 usuarias y usuarios de INDAP, se organizó para sumarse a la Red de Mercados Campesinos con una identidad común, que resalta la calidad de los productos ofrecidos y que representa lo mejor de los campos de Oro Verde, Malloa y Huape, entre otros sectores agrícolas de la zona, en un circuito corto que acerca los productos del campo a la mesa y entrega un espacio de comercialización permanente.

En la ceremonia de inauguración participaron el delegado regional presidencial, Gabriel Pradenas; la alcaldesa protocolar de Chillán, Brígida Hormazábal, y el seremi de Agricultura, César Rodríguez.

Carolina Millán, presidenta del comité de agricultores, destacó el aporte que significa para ellos contar con un espacio de ventas, ya que pueden dar salida a la producción de sus huertos y chacras, generando un ingreso para sus familias, e invitó a la comunidad de Chillán a acercarse al Mercado Campesino de Quilamapu los jueves y sábados por la mañana.

Alexandra Pino, jefa del Área Chillán de INDAP, destacó la procedencia de la producción que aquí se vende, ya que se trata de hortalizas, mermeladas, conservas, hierbas deshidratadas, plantas ornamentales, legumbres, huevos y artesanía que provienen de predios de los propios agricultores, lo que garantiza trazabilidad y frescura.

El seremi de Agricultura, César Rodríguez, resaltó que esta iniciativa no sólo les da visibilidad a los productores, sino que valoriza el trabajo que ellos realizan produciendo alimentos sanos y que constituyen una base para la soberanía alimentaria.