Nüyün País 2020 del productor Luis Lagos se coronó como el Mejor Vino del Valle del Itata en concurso de INDAP

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Mercado Ñuble
Vinos del Itata premiación 1

Como un “tinto muy redondo, equilibrado, suave, sin taninos muy fuertes y fácil de tomar, que muestra lo mejor de la uva país”, calificó el productor de Guarilihue Luis Lagos Nova (Vinos de Patio) a su Nüyün País 2020, ganador del premio al Mejor Vino campesino en el Noveno Concurso del Vino del Valle del Itata, realizado en el marco de la ExpoMundoRural Ñuble 2022 de INDAP.

“Yo presenté tres muestras, un país y dos cinsault, y estoy muy agradecido por este premio y en especial de INDAP, que nos ha apoyado siempre y nos sigue apoyando”, comentó aún emocionado tras obtener la mayor puntuación en las cinco categorías del certamen, lo que lo hizo acreedor a un premio consistente en una cuba multiuso de acero inoxidable de 1.000 litros, un rollo de 1.000 sellos autoadhesivos para las botellas y una motosierra.

“En total fueron más de 130 las muestras de vino en competencia, resultado de una preselección de un universo de 200, que nos entregaron sabor, color y textura”, comentó el director (S) de INDAP Ñuble, Luis García, quien destacó la vitrina comercial que permite este concurso, que visibiliza el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina en el rubro viñatero y el desarrollo que se ha logrado en la región, lo que se ve reflejado en la gran calidad de sus vinos.

El jurado cató 137 muestras de vinos en búsqueda de los mejores de las cepas moscatel, cinsault, y país, además de ensamblajes, espumantes y el Mejor Vino del concurso.

Los encargados de esta tarea fueron Sergio Correa, enólogo, consultor internacional, comisario de la Organización Internacional del Vino y presidente del jurado; Demi Olmos, enólogo y jefe técnico del concurso; Edgardo Candia, Guillermo Pascual, Edmundo Bordeau, Carla Undurraga, Mariana Martínez, Luis Campos, Felipe Aldunate, Nadia Parra, Malaquías López y Carolina Vázquez.

Vinos del Itata premiación 2

 

Los premios del concurso por categoría fueron los siguientes:

Mejor Vino País: Medalla de Oro para Luis Lagos (Vinos de Patio), del sector Guarilihue de Coelemu, por Nüyün País 2020, y Medalla de Plata para Abraham Sandoval Muñoz, del sector Pinihue de Coelemu, por Embajador País 2022.

Mejor Vino Moscatel de Alejandría: Medalla de Oro para Lucía Torres, del sector Cerro Verde de Ránquil, por Mirador del Valle 2019, y Medalla de Plata para Abraham Sandoval, del sector Pinihue de Coelemu, por Divino Moscatel de Alejandría 2022.

Mejor Vino Cinsault: Medalla de Oro para Helio Baeza, del sector Batuco de Ránquil, por Don Helio Cinsault 2022, y Medalla de Plata para Fabián Mora Reyes, del sector Guarilihue de Coelemu, por Arrebato Cinsault 2022.

Mejor Vino Mezcla y Otras Cepas: Medalla de Oro para Ulises Fuentes, del sector Minas de Leuque de Trehuaco, por el vino a granel País-Cinsault 2022, y Medalla de Plata para José Osorio Muñoz, del sector Manzanal de Ránquil, por vino a granel Don José País-Carignan 2022.

Mejor Vino Espumante: Medalla de Oro para Eduardo Carrasco Betanzo, del sector El Arenal de Quillón, por Viña El Nogal Moscatel de Alejandría 2019, y Medalla de Plata para Joel Neira, del sector Bularco de Ránquil, por Kürüf Moscatel de Alejandría 2018.

Opiniones de los ganadores

“Nosotros la llamamos la cargadora”, dijo Ulises Fuentes, del sector Minas de Leuque, refiriéndose a la uva cinsault. “Presenté la muestra porque es un vino bueno y tenía fe que podía sacar el primer lugar, porque otras veces había tenido el segundo. Así que contento y a seguir cultivando en la viña, porque yo la cavo, hago toda la pega y la hago muy bien, no le echo líquidos. Las cosas se hacen bien y así sale un buen vino”, comentó.

Vinos del Itata premiación 3

 

Lucía Torres, ganadora del mejor Moscatel, describió su vino Mirador del Valle como “muy bien conservado”, y tal es así que ha ganado premios tanto en su comuna como en concursos nacionales, así que invitó a todos a visitar la zona y probar su vino.

José Osorio, de Ránquil, presentó una mezcla de carignan y país. “Yo cultivo las viñas de la manera tradicional, como me enseñaron los antiguos; aro la viña y la cavo, siempre lo hemos hecho así”. Agregó que “no aplicamos químicos, solo azufre y algún abono”. Sobre la muestra que presentó, dijo: “Uno siempre le tiene fe a lo que produce, aunque no pensé que iba a ganar, porque concursan hartos vinos de muy buena calidad, de distintas zonas y de personas que cultivan sus viñas igual que yo, con el mismo amor”.

Para el presidente del jurado, Edmundo Bordeau, hubo un cambio desde el último certamen. “Hay más aplicación técnica, enológica, en los vinos que degustamos, y los puntajes fueron superiores a los del año pasado. En general, la calidad fue bastante pareja y hubo muy pocos vinos que sacaron poco puntaje. Diría que al menos un 70% de los vinos tuvieron un puntaje para ganar en cualquier certamen internacional una medalla de plata o de oro. Itata es un valle que da excelente fruta y eso da excelentes vinos. Tienen una tipicidad muy especial y eso es lo que está buscando el mundo”.